Irene Burillo (Zaragoza, 1997) ha jugado en el WTA 1000 de Madrid su primer torneo de la categoría. Lo ha hecho tras recibir una invitación a última hora. Billete de tren y con el calentamiento previo al partido, a jugar. La checa Martincova (7-6 6-4), la colombiana Arango (7-6 6-4) y la estonia Kanepi (6-7 6-2 6-4) hasta llegar a segunda ronda, donde Coco Gauff ha cerrado la puerta (6-4 6-1, aunque con un 4-2 en el primero a favor).
Durante su paso por la Caja Mágica, la tenista zaragozana afincada en Barcelona, en la academia tenis AdIn Portas-Puentes, atiende a Sphera Sports en plena vorágine por una semana inimaginable hace apenas unos días.
Recibe una invitación a última hora para su primer torneo WTA 1000. Previa superada y hasta segunda ronda ante una top6 como Coco Gauff. ¿Cómo se siente?
La verdad es que estoy muy emocionada por cada partido ganado. Es como un sueño. Esta semana me tocaba de entrenamiento, vine a última hora, solo calenté para el partido (ante Martincova en 1QR), jugué y hasta segunda ronda.
¿La forma en la que entró al torneo le ha permitido jugar sin presión?
He conseguido mi primera victoria ante una top100 (Kaia Kanepi es la #63). Venía con buen nivel de tenis, pero sin tener expectativas al llegar aquí a última hora. Me he sentido muy bien. Además, en Madrid el bote alto de la pelota provocado por la altura me ayuda a mi juego. Toca seguir disfrutando y sumando en pista, ganando y subiendo posiciones.
¿Le ha ayudado cómo se ha desarrollado todo?
En mi caso me ayuda, no pienso tanto. Vengo sin presión. Sin expectativas altas. No tienes tiempo de pensar. Solo te centras en lo que puedes controlar: tu tenis y tener buena actitud.
¿Cómo se define Irene Burillo en la pista?
Como una jugadora muy sólida con buena derecha y muy buenas piernas. Soy bastante explosiva, tengo buen físico y eso me ayuda a hacer partidos largos. Antes me consideraba más de tierra y ahora me gusta mucho jugar en rápida. Me adapto a cualquier estilo de juego.
En ese sentido, las condiciones especiales de Madrid se adaptan muy bien a usted.
Bota mucho la bola. A muchas chicas les incomoda, pero yo estoy encantada. Siento que con la derecha puedo echar hacia atrás a todas y meterme en pista. Las sensaciones son muy buenas. Ojalá seguir jugando así. Creo que, con buena actitud y lucha, siempre tendré opciones.
¿Cómo es su entorno de trabajo?
Entreno en Barcelona desde hace cuatro años. En la academia de tenis Ad in Portas-Puentes. Dani Navarro es mi entrenador y mi pareja y la academia es de Albert Portas y Germán Puentes. Hay un grupo de chicas bastante bueno. Viajamos siempre con entrenador. Me alegro mucho por ellos, que han apostado siempre por este grupo y es increíble poder estar aquí y hablar de ellos.
Ahora mismo está en el top300. En ese nivel, ¿cómo se gana dinero jugando al tenis?
El dinero es de las previas de Grand Slam. Lo conseguí en 2022 y 2021 (ha jugado dos veces en Wimbledon, una en Melbourne y otra en Nueva York, logrando un triunfo en Wimbledon 2022). También jugando torneos por equipos alrededor del mundo. Eso lo inviertes y juegas Futures.
¿Qué objetivos tiene?
Mi objetivo es meterme en el top100. Es la meta. Escalar posiciones, meterme en el top200, jugar las previas de Grand Slam y ojalá pasarlas. Sumar partidos y experiencias y, en su momento, llegar a vivir del tenis sería increíble.
¿Qué diferencia hay entre aquellos tenistas que intentan llegar y aquellos que lo consiguen?
La diferencia, para mí, está en la mentalidad. Cuando tienes derrotas, tratar de no venirte abajo y confiar en que puedes conseguirlo. Dar cada día el máximo centrándote en ti y en lo que puedes conseguir. Jugar lo mejor que puedas. Los que se mantienen ahí son los que consiguen hacer todo eso.
¿Dónde querría verse a final de año?
Me gustaría meterme en top100. Está un poco lejos, por lo que te diría que meterme en top200, si puede ser top150 mejor.