Síguenos de cerca

Tenis

Pablo Andújar: “Tengo muchas ganas de disfrutar del tenis”

Alejado de las pistas por una lesión en el codo durante el torneo de Gstaad 2015, cuando tras realizar un servicio notó que algo iba mal en su articulación, Pablo Andújar (Cuenca, España; 1986) ultima su preparación para regresar a la competición en el mejor estado de forma posible.

El conquense, que arrastra molestias en esa zona desde finales de 2012 y principios de 2013, se sometió a una intervención quirúrgica en enero del pasado año y espera que esta sea la temporada donde por fin pueda volver a desarrollar su juego con total normalidad. En la Academia de Tenis de David Ferrer, Andújar atiende a Sphera Sports:

Pregunta: Lo primero. ¿Qué tal se encuentra después de un 2016 complicado a nivel deportivo a causa de su lesión?

Respuesta: Con mucha ilusión porque creo que estoy mejor y con muchas ganas de poder disfrutar del tenis. Después de la segunda operación me encuentro más motivado por el cambio de entrenador. Espero que este 2017 se acaben yendo esas lesiones del codo que he tenido.

P. ¿Cómo ha llevado estar lejos del circuito?

R. Al principio mal. Tenía muchas ganas de volver; mucha rabia e impotencia de estar en casa y no poder estar jugando pero creo que ya, como ha pasado tanto tiempo, lo llevo mejor. Sinceramente, disfruto viendo a los demás jugadores. Disfruté del Open de Australia desde casa y espero que cuando vuelva; vuelva sin ningún tipo de dolor. Eso será lo más lo importante.

P. Año nuevo, entrenador nuevo…¿Por qué Javier Ferrer? ¿Qué busca en un entrenador como él?

R. Es una persona que me puede aportar muchas cosas. Yo hace dos o tres años que ya había hablado con él para ver si podíamos cuadrar para entrenar. No pudo ser pero creo que yo también, al volverme aquí a Valencia, quería estar con alguien que me conociera; que me pudiera aportar mucha fe en mí; mucha confianza que creo que, en estos momentos, es muy importante y, además, a nivel técnico, es un entrenador muy técnico. Tiene la  experiencia de haber estado con Íñigo (Cervantes) y la experiencia de su hermano también. Creo que es muy importante y me puede aportar cosas.

P. Con Jaume Ros ha elaborado un plan específico de entrenamiento…¿En qué consiste?

R. Tanto con Jaume como con Toni Astorgano (el recuperador) hemos intentado hacer un plan para recuperar esa lesión; para tratar de rehabilitar lo antes posible tanto el codo como la rodilla –que también tengo algunas molestias-. Trabajando día a día. Entre mi fisioterapeuta Ramón, como con Toni y como con Jaume cada día pasamos unas 2/3 horas trabajando solo en el codo y en la rodilla.

P. En nada, vuelta a la competición en un circuito cada vez más exigente…¿Cómo se prepara -física y mentalmente- un tenista que lleva tiempo sin competir para volver a coger el ritmo que exige estar en la élite?

R. Sinceramente, creo que sin marcarse muchos objetivos y con expectativas de tratar de disfrutar y de tratar de hacerlo lo mejor que pueda. No creo que me deba exigir demasiadas cosas y, simplemente, con el hecho de poder jugar sin dolor y poder volver a sentirme tenista, es la mayor de las ilusiones y el mayor de los sueños hechos realidad después de tanto tiempo sin poder jugar.

Leer más: Pablo Andújar, operación 2017

P. ¿Qué objetivos se marca para este 2017

R. Jugar sin dolor. Volver a competir sin ningún tipo de molestia para que pueda disfrutar otra vez del hecho de competir y después, a nivel de ranking, ya veremos. Si acabo entre los cien primeros sería muy bueno pero todo lo va a marcar la lesión. Si no puedo estar al 100%, no voy a poder competir. Paciencia. En este 2017 lo más importante es liberarme de estas molestias.

P. ¿Cómo ve la situación del tenis español en estos momentos?

R. La veo muy bien. Tenemos una oportunidad de volver a ganar la Copa Davis. El único ‘pero’ es que por debajo, los jóvenes, quizás falta un gran número de jugadores como los que hemos tenido antes. Es muy complicado tener a tantos grandísimos jugadores pero yo lo veo con buena salud y espero que también los nuevos componentes de la Federación traten de ayudar a los jóvenes valores para que poco a poco salgan más jugadores jóvenes.

P. ¿Cómo ha visto desde fuera la pelea por el número 1 del mundo entre Djokovic y Murray?

R. Murray se merecía estar número 1. Djokovic ha tenido un pequeño ‘bajón’ que creo que es normal después de tanto tiempo estando número 1 con esa supremacía tan impresionante. Se espera un 2017 bonito porque hemos empezado con Federer y Nadal -que han vuelto- y eso a Murray y a Djokovic no les va a gustar y creo que va a haber esa lucha de cuatro jugadores que va a ser muy bonita.

Periodista/ Journalist | Freelance | Colaborador en Sphera Sports, Radio MARCA, esRadio, Radio Internacional y Match Tenis | Blogger El HuffPost | Antes: Dpto. Comunicación de LNFS | Fundé dos proyectos periodísticos

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis