Síguenos de cerca

La Liga

La Liga de tres

La Liga encara su tramo final. Esas diez últimas jornadas en las que todo se decide como decía Luis Aragonés. Hacía tiempo que no vivíamos un Campeonato de tres. Atlético, Barça y Real Madrid optan al título. El Atleti mantiene cuatro y seis puntos de ventaja sobre sus perseguidores y promete ser un final de Liga apasionante.

El año que viene se cumplirán 30 de la primera de las dos famosas Ligas que se dejó el Real Madrid en Tenerife. Con Cobi a la vuelta de la esquina, el Madrid perdía el título en la última jornada de una Liga que pelearon junto a Barça y Atleti hasta el final.

No sabemos el desenlace de la presente, pero aquella la pelearon los tres hasta casi el último suspiro. Real Madrid y Barça lo hicieron hasta la última fecha y el Atlético hasta la penúltima. Cuando se dejó dos puntos tras un empate, en A Coruña, en un partido en el que Futre marcó y fue expulsado. El gol del Depor lo hizo Miroslav Djukic. Lejos estaba de saber el trance que le esperaba dos años después…

El Atleti rozó la Liga en la Jornada 35. Ese día visitó el Bernabéu y hasta el minuto 70’, en el que empató Butragueño, ganaba uno a dos. Una victoria en el Bernabéu hubiera asestado un golpe tremendo al Campeonato. Tras el empate de Butragueño, llegó el tanto de la victoria de Juanjo Maqueda, tras un disparo lejano que batió a Abel Resino.

En la última jornada el Real Madrid llegó con un punto de ventaja sobre el Barça. En una Liga de dos puntos, necesitaba ganar en Tenerife si el Barça hacía lo propio en el Camp Nou ante el Athletic, para certificar el título.

El Madrid se había desfondado en la segunda vuelta. El traumático relevo de Antic por Benhakker en enero tuvo el efecto contrario al que pretendía Mendoza. La nostalgia del fútbol exhibido por el Real Madrid años antes, condicionó sobre manera al Bernabéu y a Mendoza, que se precipitó destituyendo a Antic cuando el Madrid era líder, justificando el cese por la ausencia de espectáculo en el juego del equipo. Ese Madrid no podía jugar como dos años antes, y Mendoza no midió el riesgo de lo que hacía.

El Barça fue de menos a más. En su cuarta temporada en el club, Cruyff consiguió una de sus mejores versiones como técnico azulgrana en el último tramo de la primavera del 92. Terminó conquistando la Liga y alcanzando la ansiada Copa de Europa.

El Madrid terminó cayendo en Tenerife tres a dos en un partido que llegó a dominar cero a dos. El Barça ganó dos a cero al Athletic en el Camp Nou. 20 días antes conquistó la Copa de Europa tras imponerse a la Sampdoria uno a cero en Wembley con un golazo de su actual técnico, Ronald Koeman.

Ronald Koeman tirando la falta que daría al Barça como campeón de la Champions ’92. (ImagoImages)

Para el Atleti quedó el consuelo de la Copa. Para más inri la conquistó en el Bernabéu y ante el Real Madrid. Con dos golazos, uno de Schuster y otro de Futre. Una Copa que hoy día el Atleti recuerda como una de sus conquistas favoritas. En casa de su eterno rival y con Luis Aragonés en el banquillo.

Fue un final de temporada terrible para el Madrid perdiendo los tres títulos al final. En la UEFA cayó en semifinales ante el Torino, con el drama añadido de la muerte de Juan Gómez ‘Juanito’ en la madrugada posterior al partido de ida en el Bernabéu. Juanito, técnico del Mérida en aquel momento, viajó a Madrid para ver in situ el partido. La plantilla sintió la pérdida como la de un familiar. Había sido compañero y era amigo de muchos de ellos todavía.

Imagen de cabecera: ImagoImages

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre La Liga