Inglaterra no pudo lograr su segundo Grand Slam consecutivo en el Seis Naciones ni el récord mundial de victorias en test match al perder 13-9 ante Irlanda en el partido que cerró el tradicional torneo de rugby.
El «XV de la Rosa» tenía ya asegurado el título en el certamen, pero el encuentro de hoy en el Aviva Stadium de Dublín le brindaba la posibilidad de alcanzar los 19 triunfos consecutivos y ser campeón invicto por segunda vez seguida.
El récord de victorias consecutivas en test match, sin embargo, queda ahora igualado con los All Blacks, ambos con 18.
Irlanda se encargó de arruinar la fiesta de la visita impulsado por un try en la primera etapa de Iain Henderson. Fue la única anotación del encuentro, ya que los nueve puntos de Inglaterra llegaron a través del pie de Owen Farrell.
El conjunto irlandés se adelantó a los nueve minutos con un penal de Johnny Sexton, pero Inglaterra igualó ocho después a través de Farrell tras una penalización por offside.
Irlanda continuó la presión y consiguió así el único try del partido a los 24 minutos, cuando Henderson salió disparado por detrás del maul para apoyar el balón en el ingoal rival. Sexton se encargó luego de la conversión.
El equipo local mantuvo el dominio, pero no logró estirar más allá del 10-3 su ventaja al descanso.
Inglaterra salió más decidida en la segunda etapa y redujo distancias con otro penal de Farrell, pero Irlanda reestableció los siete puntos de ventaja sobre la hora de juego a través de Sexton luego de una penalización por un tackle alto.
Los dos equipos volvieron a intercambiar penales hasta el 13-9, un resultado que Irlanda resistió sin demasiados problemas en los minutos finales para asegurarse terminar el torneo en segundo lugar. El subcampeonato garantizar a Irlanda el cuarto puesto en el ranking mundial y la preclasificación en la próxima Copa del Mundo.
El tercer puesto del Seis Naciones quedó para Francia, que más temprano derrotó 20-18 a Gales en París. La visita logró revertir una desventaja de diez puntos para colocarse 18-13, pero un try en el final de Damien Chouly terminó posibilitando la victoria a los «Bleus».
En el restante encuentro del día, Escocia batió 29-0 a Italia en Edimburgo y alcanzó las 14 unidades, las mismas que Irlanda y Francia. Sin embargo, deberá conformarse con el cuarto puesto por diferencia de puntos.
Gales concluyó el certamen en quinto lugar con diez puntos e Italia cerró sin unidades tras perder todos sus encuentros.