Tras las primeras semanas del curso y aprovechando el primer parón, voy a hacer balance de cómo está el fútbol europeo. Ya era hora de que hubiera un poco de emoción en Alemania (a ver cuánto dura). Después de 7 jornadas disputadas en la Bundesliga, el Bayern es quinto (¡QUINTO!) con 3 victorias, 3 empates y 1 derrota. El diagnóstico simplista y resultadista dice que sólo 1 derrota en mes y medio de competición no está mal, pero claro, si estamos hablando del Bayern de Munich, equipo al que en las últimas temporadas en Alemania no se le podía toser, llama poderosamente la atención. 3 empates y 1 derrota han sido suficientes para escuchar el primer ‘run-run’ entorno a la figura de Naggelsmann. Puede que entre este parón y el Mundial, este artículo quede obsoleto, pero hoy (que dirían algunos) este equipo no parece el rodillo bávaro que asustaba en tiempos pasados. A ver cuando despierta el equipo muniqués pero que le quiten lo bailao al Unión Berlín, líder y equipo revelación de la Bundesliga. ¡Por fin un poco de emoción!
En Inglaterrra, parece que finalmente Mikel Arteta ha dado con la tecla en el Arsenal. Tras las primeras 7 jornadas ha pinchado menos que el Manchester City y eso es mucho decir. Es cierto que al equipo favorito de la reina Isabel II le falta medirse a los pesos pesados de la Premier League para medir realmente cuál es su potencial. El top 10 de la clasificación en la liga inglesa llama poderosamente la atención, y no sólo por el liderato del Arsenal, sino porque para encontrar a Chelsea y Liverpool hay que irse hasta la séptima y octava posición. Por lo menos en este inicio de temporada se abre el abanico con el Brighton siguiendo su escalda de las últimas temporadas y la aparición en escena y en puestos europeos del Fulham.
Lo que no es una sorpresa es lo de Haaland. Y me encanta la expresión: ‘lo de Haaland’ concepto, pero a ver quién es el valiente que encuentra una frase para describir lo que está haciendo sin caer en lo fácil o lo superfluo o incluso sin quedarse corto. Bueno, pues lo de Haaland no es una sorpresa, para mí, es indescriptible pero como siga así, a este ritmo, goleador y de récords tendremos que romper todas las estadísticas que tengamos. Si sigue así, el City va a ganar todo lo que quiera ganar.
Por la Serie A andan las cosas agitadas. Parece difícil que haya un claro dominador o una hegemonía que perdure en el tiempo como la del PSG, por ejemplo, en Francia. Napoli, Atalanta, Udinese, Lazio y Milan, vigente campeón, ocupan los 5 primeros puestos por ese orden. A partir de ahí aparecen equipos tan ilustres como la Roma, el Inter o la Juve (novena y con las aguas revueltas por Turín). 8 equipos separados por 7 puntos que prometen emoción en una liga donde, por ahora, no hay ningún equipo que destaque especialmente por encima del resto.
Tengo que reconocer que de todas las ligas, la francesa es la que menos sigo, así que no me voy a extender mucho. Pero ver como el Olympique de Marsella, el Lorient o el Lens le mantienen el pulso al PSG, ya le da algo de emoción a una liga que en los últimos años ha venido a menos en cuanto a interés.
Y finalmente la española, donde la cosa se está poniendo para Real Madrid o FC Barcelona. Parece difícil que de aquí al parón mundialista vayan a dejarse muchos puntos. Y todavía va a ser más difícil darles caza. Pero equipos como el Betis, el Athletic Club y Osasuna siempre prometen dar espectáculo. Puede que tengamos nuevos inquilinos en los puestos de Champions y de Europa League. Ojalá haya competencia, eso significará que habrá emoción.
Aunque este sea sólo un primer acercamiento y puede que nada tenga que ver con el definitivo hacia principios de junio, sin duda, creo que el Mundial marcará mucho la temporada en todas estas ligas, para bien o para mal.
Imagen de cabecera: Union Berlin