La Champions League, ese torneo tan esperado como emocionante, la madre de todas las competiciones de fútbol. Un trofeo que convierte a sus ganadores en verdaderos super héroes. En la temporada 20/21, el Chelsea terminó 4º en la Premier League y, pese al buen segundo tramo de liga que completaron, su figura no se habría enaltecido ni la mitad de lo que se hizo si no hubieran ganado la “orejona”. Pero lo hicieron, completaron un espectacular torneo y, con total merecimiento, se la llevaron. Enhorabuena.
Pero la historia de la Champions no termina. Temporada nueva es sinónimo de nuevos equipos dejándose la vida para ocupar esa posición gloriosa. Campeón de la UEFA Champions League… incluso su sonoridad es imponente. Tras un mercado de fichajes propio de un videojuego, la temporada 2021/22 comienza con varios equipos como favoritos al título. Algunos son los de siempre, pero creo que puede haber más chicha de lo que a priori puede parecer.
A estas alturas ya todos tenemos en mente el nombre del París Saint-Germain. Con sus seis incorporaciones de lujo (Gianluigi Donnarumma, Sergio Ramos, Achraf Hakimi, Georginio Wijnaldum, Nuno Mendes y Leo Messi) son los grandes favoritos al título. Y es que su plantilla no se reduce a esos nombres. Gracias a otros como Neymar, Mbappé, Paredes o Marquinhos, ya lograron quedar subcampeones en 2020 y semifinalistas el año pasado, clasificaciones dignas de grandes honores y de las que todo aficionado al fútbol reconoce su mérito.
Esta temporada les toca un gran reto ya en fase de grupos pues se tendrán que enfrentar al Club Brujas, al RB Leipzig y, sin duda otro de los favoritos al título, el Manchester City (subcampeón 2021). Un grupo del que, sobre el papel, todo el mundo apostaría a la clasificación de PSG y City, pero sabemos lo juguetona que es esta competición y siempre nos tiene sorpresas preparadas.
El tercer gran favorito y un habitual de estas quinielas es el Bayern de Múnich. Pese a que “la máquina bávara” parece estar menos engrasada últimamente, todo el mundo sabe reconocer el destrozo que es capaz de hacer este equipo. Ya lo demostraron en 2020 alzando el trofeo de campeones al cielo de Lisboa, dejando por el camino un partido que se recordará por siempre: el 2-8 frente al FC Barcelona. Curiosamente, el Barça-Bayern es el primer partido que ambos equipos disputarán en esta edición de la Champions. Más de uno todavía tiene pesadillas con aquella noche. Veremos cómo afronta este nuevo Barça el partido.
Por otro lado, en el grupo D sucede algo realmente curioso: tres de los cuatro equipos que lo componen coincidieron la temporada pasada de la misma forma. Inter, Real Madrid y Shakhtar se vieron las caras en la fase de grupos de la Champions League 2021 y repetirán en esta edición 2022. El FC Sheriff Tiraspol completa el grupo D siendo uno de los protagonistas de la temporada, pues es la primera participación de un equipo moldavo en toda la historiade la competición.
Otro equipo que merece una mención especial de cara a esta edición de la Champions League y, en general, de cara a esta nueva temporada, es el Atlético de Madrid. Tras quedar campeones de LaLiga en 2021, los del Cholo quieren más. Estoy convencido de que serán unos durísimos rivales a batir pues, no solo son un gran equipo, sino que han sabido reforzarse bien en el mercado veraniego. Rodrigo de Paul, Matheus Cunha y Antoine Griezmann, así como la cesión de Benjamin Lecomte, destinado a ser sustituto circunstancial de Oblak en portería. Además, podríamos añadir la renovación de Marcos Llorente hasta 2027 que, pese a no ser una cara nueva, se puede calificar de fichajazo. Si a mí me preguntaran, daría por seguro que el Atleti llegará lejos en la Champions pero, como todos sabemos, esta competición es impredecible y ser el mejor sobre el papel (o de los mejores) no asegura absolutamente nada.
De hecho, muchas veces y según como se asimile la presión de ser el favorito, ésta puede jugar malas pasadas pues un mal partido te deja fuera. Al fin y al cabo, la UEFA Champions League se ganó el nombre de “la competición del miedo”.Un torneo en el que tener más miedo a perder que ganas de ganar es un billete de vuelta para casa.
Este martes comienza la mejor competición de clubes del mundo así que vayan organizando sus preparativos porque lo que se viene no va a dejar indiferente a nadie, se lo aseguro.