Ayer, día 19 de agosto, la UEFA anunció los nominados al premio de mejor jugador y entrenador del año, tanto en fútbol masculino como femenino. Lejos de sorpresas estratosféricas, el mero hecho de estar nominados es un reconocimiento a la gran temporada que todos ellos han completado, ya sea desde el césped o desde el banquillo.
Entre los entrenadores nominados en fútbol femenino encontramos a Lluís Cortés, ya ex entrenador del FC Barcelona; Peter Gerhardsson, entrenador de la selección nacional de Suecia; y Emma Hayes, entrenadora del Chelsea. Qué tres. Dejando por el camino sonadas victorias como un 3-0 a la poderosa selección femenina de Estados Unidos, Gerhardsson guió a su combinado nacional hasta la final olímpica en la que no pudieron superar a la selección canadiense. Por su parte, Emma Hayes logró ganar la Premier League Femenina y plantarse con su Chelsea en la final de la Women’s Champions League, una final que no fue representativa del gran año de las blues pues cayeron 0-4 y con pobres sensaciones ante un FC Barcelona muy dominante desde el minuto uno, minuto en el que marcaron el primer gol. Para el Barça, esa final sí fue una demostración de la superioridad con la que han reinado el fútbol femenino europeo esta temporada, algo que no se podría haber logrado sin la figura de Lluís Cortés, el tercero de los nominados.
Si seguimos viendo a los banquillos, en el fútbol masculino los tres nominados fueron Pep Guardiola, Roberto Mancini y Thomas Tuchel. Guardiola y su Manchester City lograron embolsarse la Premier League con autoridad y siendo, probablemente, el mejor equipo de Europa en algunos tramos del año. Además, lograron plantarse en la final de la Champions League donde cayeron 1-0 ante el Chelsea de Thomas Tuchel, otro de los nominados. Tuchel llegó a Londres en el mercado invernal tras la destitución de Lampard y en media temporada remontó posiciones en la liga nacional hasta terminar 4º y, lo más importante, ganó la Champions League. Recientemente también lograron vencer al Villarreal y se llevaron la Supercopa de Europa. Temporadón para el Chelsea y para Thomas Tuchel. Por último, Roberto Mancini se proclamó campeón de la Eurocopa con la selección italiana. Pese a no ser una de las principales favoritas, Italia mostró carácter, fútbol y ganas de ganar desde el primer partido, algo que se vio reflejado en los resultados hasta el punto de llevarse el campeonato.
En cuanto a las futbolistas nominadas, es cuanto menos curioso que las tres nominadas pertenezcan al FC Barcelona: Jennifer Hermoso, Lieke Martens y Alexia Putellas. Gane quien gane, la triple nominación azulgrana es un reconocimiento a la gran temporada que el equipo catalán logró completar, ganando todos los trofeos en los que participaron y, generalmente, con cierta autoridad. Liga, Copa y Champions terminaron esta temporada en Barcelona por lo que solo queda arrodillarse ante estas jugadoras a las que literalmente nadie ha podido plantar cara este curso.
Por último, entre las nominaciones del fútbol masculino encontramos a Kevin De Bruyne, N´golo Kanté y Jorginho. De Bruyne, como líder del Manchester City, fue el encargado de trasladar las ideas de Guardiola al campo, siempre con su mágica manera de hacer las cosas. Fue pieza clave durante toda la temporada aunque tristemente, en el partido más importante de la temporada, la final de la Champions, tuvo que retirarse tras un choque de cabezas que lo dejó conmocionado y con una fractura en el pómulo. Un amargo final de temporada para Kevin, más todavía cuando su equipo no fue capaz de ganar el partido sin él. Justamente como rivales en ese partido se encontraban Kanté y Jorginho. Junto con Azpilicueta, son probablemente la imagen del gran Chelsea 2020. Recibiendo varios premios MVP a lo largo del torneo, entre los que hay que incluir el MVP de la final, Kanté se ganó a todo el mundo del fútbol con su humildad y su carisma, pero sobre todo con increíbles actuaciones sobre el terreno de juego. Pese a presentarse a la Euro 2020 con la selección favorita (Francia), fue sonada la estrepitosa derrota en octavos de final frente a Suiza, hecho que seguramente le restará puntos a la hora de tenerlo en cuenta en los premios individuales de final de temporada. Por el contrario, su compañero de equipo Jorginho sí logró avanzar rondas en el mayor torneo continental de selecciones, hasta el punto de que se proclamó campeón del mismo. Sumando la reciente victoria en la Supercopa de Europa, el italiano cerró la temporada con un palmarés de Champions, Supercopa y Eurocopa, de locos.
También debemos destacar la ausencia por segundo año consecutivo de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, así como la no nominación de Robert Lewandoski, actual poseedor del galardón.
Imagen de cabecera: UEFA
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción