No te engañes, esto no es una típica lista de jóvenes promesas que juegan en la Eredivisie. No vas a leer nombres como Ihattaren, Boadu o Calvin Stengs. Esta lista es para disfrutones. Para los que buscan el divertimento cuando exploran otras ligas y otros países.
Solo diré que la lista la encabeza un gigante que ya traje en uno de mis artículos en Sphera Sports. Un tío de más de 2 metros que desafía cada jornada al fútbol moderno. Henk Veerman, un tipo que merece un nombre de mueble en IKEA.
Un futbolista en peligro de extinción. Poco a poco hemos ido despidiendo a los Zigiç, Crouch y no vemos futbolistas que sean importantes en sus clubes con unas condiciones similares. Henk Veerman es la excepción. Capitán del Heerenveen y hombre objetivo en el sistema ofensivo del equipo. Buenos números: 11 goles y 4 asistencias. El líder de la resistencia de los delanteros pivot.
Seguimos la lista y nos encontramos otro delantero centro que la está partiendo: Giorgos Giakoumakis. Un delantero griego. Si, si, habéis leído bien, griego. Posiblemente no aparecía un jugador griego en una lista de futbolistas interesantes desde la eterna promesa Ninis o el ‘Messi griego’, Fetfatzidis.
Giakoumakis es un delantero bastante completo. Un grandísimo rematador. Ha metido goles de chilena, de tijera, de cabeza, con ambas piernas, de penalti y de vaselina. De hecho le gusta mucho esa cuchara que tanto vimos a Raúl González Blanco. Un futbolista que a pesar de ser el área su hábitat natural no se siente incómodo bajando a zonas de creación para oxigenar o dar salida a su equipo. Un futbolista que asume responsabilidades y que a la edad de 26 años es el máximo goleador de la Eredivisie con 20 goles en 19 partidos.
Ayer Giorgios Giakoumakis le metió 4 goles al Vitesse, equipo que antes de ese partido era el segundo clasificado. No es la primera vez que el delantero griego mete 4 goles en un mismo partido este año. Ya lo hizo hace dos semanas contra el Den Haag. De hecho de los 32 goles que lleva su equipo el ha metido 20. Radar activado con este tipo.
Seguimos con el que para mí es el mejor jugador de la lista y que en pocos años veremos en un grande de Europa, Teun Koopmeiners. El mediocentro del AZ Alkmaar. Un futbolista completísimo y polivalente. Puede jugar de central o de mediocentro, tira los penaltis y es el capitán del equipo. Y aunque parezca que tenga 35 años, solamente tiene 22 años. Mucho futuro y mucho potencial. Sonó el verano pasado para muchos equipo europeos entre ellos el AC MIlan que finalmente se decantó por Sandro Tonali.
Koopmeiners pese a su posición más defensiva es un llegador que tiene muy buen feeling con el gol. 11 goles (5 de ellos de penalti) y 4 asistencias en 19 partidos. Es el segundo máximo goleador de la Liga. Su madurez, confianza, golpeo y posicionamiento táctico son sus mejores virtudes. Deseando verle en un equipo más grande.
Tenía que aparecer en esta lista algún jugador del Ajax y aquí está: Antony Matheus Dos Santos. El futbolista brasileño es un extremo derecho procedente del São Paulo muy habilidoso y que está siendo de los más determinantes en el conjunto de Ten Hag. 7 goles y 8 asistencias en 17 partidos.
El Ajax pagó 15 millones por el jugador brasileño y según Transfermarkt ya tiene un valor de 25 millones de euros. Antony es zurdo, muy rápido y trabaja muy bien el arte de las fintas y los amagos. Esos regates de cintura con el que vuelves loco al defensor sin apenas tocar el balón.
De momento parece haberle ganado el sitio a David Neres que no parece recuperar su mejor versión, pero mientras tanto, Antony, está aprovechando y de qué manera sus oportunidades. A ver quien le mueve del once.
Acabamos la lista con un futbolista checho que parece haber encontrado su sitio. Un futbolista que lleva con la etiqueta de promesa desde que debutará con el Ajax ya hace unos años: el checo Vaclav Cerny. El ex del Ajax no encontraba su mejor versión y se estaba convirtiendo en la típica promesa que no daba un golpe en la mesa.
Aunque lleve en nuestro radar ya varias temporadas solamente tiene 23 años y es en el Twente donde parece haber encontrado su mejor versión. Si Antony era un jugador más de fantasia, Cerny es un jugador mucho más pragmático. Un futbolista rápido, potente, con mucha visión de juego y que tiene una gran facilidad para filtrar pases al espacio y asociarse con sus compañeros.
Un mueble de Ikea, el Zeus del VVV-Venlo, un viejoven, un malabarista brasileño y un checo con clase. Solo por estos 5 hombres vale la pena seguir la Eredivisie.