Nenê es como esa voz interior que nos recuerda que se puede. Seguro que les pasa, en algún momento encuentran esa confianza y ese optimismo, que les dirige por sí solo. Pasa con algunos jugadores que parece que su destino está escrito porque recorren el camino del héroe.
Nenê ya jugaba la liga portuguesa cuando comencé a seguir la competición. En un universo en el que la exuberancia de atacantes como Hulk, Nuno Gomes, Óscar Cardozo o Liedson estaban llamados a dominar, él fue el más grande.
Destacó en su juventud en el fútbol modesto de Brasil y esto le sirvió para llegar a un grande: A Cruzeiro. Todo iba rápido y prometía. La historia corta cuenta que jugó en su país y años después triunfó en Portugal. La larga, cuenta que tuvo una lesión entre medio y que tuvo que empezar de cero.
Pero sí, fue el máximo goleador de la Primeira Liga 2008/09, logrando un hito en la historia de su club por entonces, CD Nacional. Se trata de un hecho improbable, no por su calidad, ni por su carácter indómito, sino por la repetitiva historia del fútbol portugués. No existes al margen de Benfica, Porto, Sporting o Braga.
Llegó a Portugal de manera casual. Jugó unos torneos de verano con el equipo B de Cruzeiro y Manuel Machado, el que sería su entrenador, leyó su futuro y su fortuna en un momento que no le era propicio. Una lesión ya sabemos que lo tenía condicionado y su fichaje fue un acto de fe del que estará eternamente agradecido, tal como me contaba en El extraño orden del fútbol portugués. Su carrera tomaba impulso, cuando parecía venirse abajo.
Después vinieron diez temporadas en el Calcio, la última con 34 años, en un momento en el que su carrera pudiera estar finalizando, pero llegó una segunda vida en Portugal.
Su regreso fue un recuerdo de cuando fuimos grandes. Seis temporadas, tres equipos y cerca de 100 goles más. Se dio un hecho llamativo, ser el mejor goleador de la Segunda Liga en 2023/24 con 40 años, jugando con AVS, liderando el ascenso del proyecto (un día hablaremos de ello) a la máxima categoría.
Nenê llegando a los 42 años sigue siendo un delantero temible, yo le temería, desde luego. La parte más importante de su carrera parece que está escrita, pero cualquiera sabe. Siempre encontró su redención en Portugal.
José María Nolé
Fútbol portugués desde España
Nolé, J. M. (2024). El extraño orden del fútbol portugués.: Canteras de Portugal. Librofútbol.
Pedagogo y papá en la vida real, virtualmente me dedico al fútbol portugués desde 2010. Empecé tarde en todo, solamente cuento historias sobre lugares cercanos y héroes reales. Más a allá de los focos.