Al vaso de la paciencia, bueno más que vaso al gran cubo de la paciencia de McLaren le quedan pocas gotas para que rebose. En su tercer año de alianza con Honda los resultados no llegan, y la frustración es tal que los ingleses empiezan seriamente a plantearse nuevas opciones. Este cubo de la paciencia ha recibido algo más que algunas gotas de agua tras conocerse que la mejora del motor japonés no estará disponible para el Gran Premio de Canadá como prometieron. Los nipones vuelven a retrasar los plazos de su mejora y en Woking empiezan a desesperarse. Con un motor con unos 100 caballos menos que sus competidores poco pueden hacer.
Harto de promesas que después no se transforman en resultados, y viendo que sigue habiendo numerosos problemas de fiabilidad en McLaren empiezan a plantearse nuevas vías. Así lo afirma Zak Brown en declaraciones a Reuters. El CEO del equipo reconoce la gran decepción que ha supuesto no poder montar la actualización en un circuito que es principalmente de motor. Pero lo más grave de todo reside en que pasado un tercio del campeonato Honda no ha introducido ninguna gran mejora, y tampoco hay fecha para que lo haga. Todo esto hace que Brown se muestre muy crítico con los japoneses.
«Honda trabaja muy duro, pero parecen que están un poco perdidos. Recientemente nos comunicaron que no tendríamos la actualización lista [Para el Gran Premio de Canadá]. No tenemos un calendario marcado, lo cual es preocupante. El dolor es grande y no podemos estar sentados para siempre. Esperábamos ansiosamente esta mejora, al igual que nuestros pilotos. Es decepcionante que no llegue. No es por falta de esfuerzo, están sufriendo para conseguir resultados», declara.
Tras tres años consiguiendo unos resultados desastrosos para una escudería de la envergadura de McLaren, Zak Brown reconoce que la paciencia está llegando a su final. Son conocedores de que el proyecto de Honda es a largo plazo, pero no se pueden permitir pasar otro año más ocupando los últimos puestos de la parrilla. Debido a los malos resultados apenas consiguen patrocinadores, y uno de sus principales activos, Fernando Alonso, está llegando al final de su carrera. No pueden perder más tiempo. Por ello, el dirigente de McLaren se muestra dispuesto a dejar la unión con Honda si no consiguen ver mejoras en el proyecto.
«No vamos a pasar otra temporada como esta. No quiero entrar en las opciones que tenemos. Nuestra preferencia es ganar el campeonato con Honda. Pero en algún momento se necesita tomar una decisión sobre si podemos alcanzar el objetivo. Tenemos serias preocupaciones. Faltan actualizaciones. Si las mejoras no son al nivel que nos habían dicho, solo se puede tener calma. Estamos cerca de nuestro límite», afirma.
La situación está llegando a un punto crítico. Estas declaraciones de Brown ejercen más presión sobre Honda, que no consigue recortar la distancia que tiene con los otros tres motoristas. Tras dos años y medio difíciles, parece que pueden vivir un momento más complicado si cabe. A la presión de tener un motor 100 caballos menos potente hay que sumarle que llevan casi tres temporadas sin resultados. Se dibuja un negro panorama para la alianza anglo-nipona. La única forma de que mejore es con una gran actualización que funcione en el motor.