Cuando parecía que el Arsenal de Mikel Arteta ya olía a campeón de la Premier, volantazo brusco. La victoria del Manchester City a domicilio los aupó como nuevos líderes del campeonato de liga tras varios meses sin pisar el primer puesto, eso sí, con un partido más que los ‘gunners’. Ya cuando había 8 puntos de ventaja entre ellos dos se decía: «cuidado que todavía faltan los dos enfrentamientos directos». Y es que una hipotética victoria de los de Guardiola en ambos partidos les haría recortar 6 puntos, una barbaridad. Por ahora han logrado recortar tres en el primero de los dos duelos ligueros, veremos qué sucede en el segundo.
El Arsenal vs Man. City se postulaba como uno de los mejores partidos que se pueden ver este año en la liga inglesa, y decepcionó poco. Gran ritmo, buen nivel de ambos equipos, goles… De hecho, pese al resultado, el dominio de la pelota fue del Arsenal en en cómputo global del encuentro: 64% de posesión para Arteta, 36% para Guardiola. Es raro ver a un equipo de Pep perdiendo en posesión de balón pero es lo que tiene enfrentar dos estilos de juego similares con una misma idea: tener el balón.
El primer tanto del partido llegó tras un error garrafal de Tomiyasu. Presionado por Grealish, se vio obligado a enviar el balón atrás en busca de Ramsdale, pero por la incomodidad del golpeo en carrera la pelota se quedó a medio camino y fue interceptada por De Bruyne, que de primeras logró batir al inglés con una definición tremeneda. El empate no tardaría, un penalti convertido a la perfección por Bukayo Saka. El 1-1 marcaría el descanso.
El partido se retomó con la misma consigna de igualdad, habitual en un choque de dos buques de mercancías como son el líder y 2º de la Premier. Al 72′, Jack Grealish logró recuperar la ventaja tras una jugada de equipo maravillosa en la que hicieron circular el balón por la frontal del área, cambiando la orientación del juego en busca del espacio. Por último, Haaland puso el tercero y definitivo. ‘El androide’ no podía quedarse sin marcar, ya son 26 en 22 partidos de Premier League, 32 dianas entre todas las competiciones.
El Arsenal sigue en una racha de resultados… Extraña, digamos. Tras la brutalidad de primera vuelta que hicieron, no han ganado ninguno de sus últimos cuatro partidos: derrota contra el City en FA Cup, derrota contra el Everton, empate contra el Brentford y derrota contra el City de nuevo. El colchón de puntos que tenían en la clasificación se ha esfumado y la única esperanza que queda es ese partido pendiente ante el Everton que se disputa el 1 de marzo. Después, todo se decidirá en la regularidad de cada uno y en el segundo enfrentamiento directo por Premier, tercero en total. Eso sí, a este seguramente llegaremos con un escenario diferente pues no se disputa hasta finales de abril, con tan solo cinco partidos de liga por disputarse después. Por el camino pasarán infinitas cosas.
Nada decidido, pescado sin vender y muchos puntos por jugarse. Lo que está claro es que la pelea por la Premier League está siendo preciosa. Más todavía cuando es un ‘alumno vs maestro’ de manual.
Imagen de cabecera: Getty Images