No se habían cumplido ni cuatro minutos de partido cuando un balón filtrado desde la mismísima línea del centro del campo acabó en las botas de Sophia Smith. Se plantó sola delante de la portera, a la que dejó por los suelos con un quiebro excelente. Solo tuvo que empujar la pelota al fondo de la red y oír el rugido de un Audi Stadium a rebosar. Entonces hizo un gesto que nos recordó al del mismísimo Michael Jordan: brazos en alto, hombros encogidos y una mueca muy peculiar. No era un homenaje al astro del baloncesto mundial. Era un mensaje a sus críticos.
“Hay mucha gente que cree que no merezco ganar el MVP. Así que (la celebración) fue un poco como, ‘Eso es todo’”. Sophia Smith se convirtió, a sus 22 años, en la futbolista más joven de la historia de la National Women’s Soccer League en ser condecorada con el premio a mejor futbolista de la temporada días antes de la final de los play-off ante Kansas City, partido en el que también recibió el MVP. Hubo voces discordantes al respecto. Smith quedó por delante de figuras como Alex Morgan (máxima goleadora del campeonato) o la estrella brasileña Debinha.
Para otros sin embargo, es todo un acierto. «Sophia Smith cuenta con las cualidades que más cotizan en el mundo del fútbol, gol y juventud en estado puro. Una delantera de espacios capaz de convertirse en la estrella de un Portland Thorns con una apuesta diferente. Ha logrado hacer del Providence Park su hábitat natural gracias también a las asociaciones de las Morgan Weaver o Rocky Rodríguez. Portland Thorns no se entiende sin el nombre Sophia Smith y esta no se entiende sin el gol», nos cuenta Arnau González, periodista especializado en fútbol estadounidense femenino que cubre en España la NWSL mediante su sitio web, Socceryfemenino.com.
Smith ha disputado 18 partidos en NWSL y ha marcado 14 goles, además de repartir tres asistencias. Decisiva para que su equipo lograra el título de campeón, en hasta seis ocasiones sus tantos sirvieron para abrir el marcador. Ha sido la futbolista con más disparos y con más remates entre los tres palos. Firmó cuatro dobletes a lo largo del curso, uno de ellos frente al North Caroline Courage de Debinha. Y por supuesto, a esto hay que añadir el gol que decantó la balanza desde el principio para las Thorns en la gran final por el título ante Kansas. Rhian Wilkinson, su entrenadora en Portland, tiene claro que puede llegar a ser la mejor futbolista de la historia de Estados Unidos.
“Ella puede dejar de exigirse ahora y seguirá siendo una muy buena jugadora, una de las mejores jugadoras que ha producido este país. Mi trabajo es exigirla todavía más y asegurarme de que sea la mejor jugadora que este país haya producido». En la selección, donde se convirtió en la primera jugadora nacida en la década del 2000 en debutar, ya acumula 25 internacionalidades y 11 goles, siete de ellos en los últimos diez partidos, todos disputados en este 2022.
En su segunda temporada completa como profesional, ha pasado de ser seleccionada en 2020 por el Draft a ganar el MVP de la NSWL y ser la ‘9’ de la mejor selección del planeta en apenas dos años y medio. Que sigan hablando, porque Sophia Smith lo hace en el campo.