Javier SEÑARÍS – Los 3 partidos de la jornada inicial del 6 Naciones 2014 han tenido más intensidad que juego, más emoción que calidad y mucha más presencia de los delanteros que de los backs.
GALES vs ITALIA
Se iniciaba el Torneo con el enfrentamiento entre Gales e Italia y si el fondo fue el previsto, la forma –a priori- no lo fue tanto.
Gales es el campeón de 2012 y 2013, candidato a renovar el título e Italia parece que luchará de nuevo por evitar la última plaza del Torneo. Partiendo de esta premisa, todo el mundo apostaba por la victoria de Gales y fue lo que sucedió.
El 23 – 15 final lo certifica, pero todo el mundo esperaba más del equipo de Warren Gatland; el XV del Dragón estuvo eficaz a la hora de aprovechar los dos regalos de la defensa italiana y conseguir así los ensayos por mediación de Alex Cuthbert y Scott Williams; del resto del trabajo se encargó el pié derecho de Leigh Halfpenny.
Lo que no se esperaba de Gales es que su defensa diese las mismas facilidades que la italiana y concediese los dos ensayos de Campagnaro. De no haber sido por los errores de Tommy Allan con el pie, Italia podía haber estado más cerca en el marcador.
La delantera italiana cuajó un gran partido e hizo sufrir notablemente a unos galeses lastrados por el mal partido de Paul James y el alarmante bajo estado de forma de Dan Lydiate.
La sensación que nos queda, es que Gales se dedicó a hacer lo imprescindible para asegurarse la victoria y mantener sus aspiraciones al Torneo, y que Italia tampoco fue capaz de obligarles a que se tuviesen que esforzar más.
"LE CRUNCH", FRANCIA vs INGLATERRA
El partido de la jornada, llegaba el sábado a las 18 horas desde el Stade de
France. Los locales consiguieron su primer ensayo a los ¡30 segundos! de partido: una patada afortunada del debutante Plisson, un mal bote del balón y Yoann Huget pasando por allí fue todo lo que necesitó Francia para lograr abrir el marcador.
A los 18 minutos, otra patada francesa, otro bote caprichoso del balón –que parecía burlarse de los ingleses- y otra vez Yoann Huget logrando el ensayo ponían el partido muy de cara para el XV del Gallo. En el minuto 22 de partido Francia ganaba 16-3.
Pero si el marcador resultaba sorprendente, lo que estaba sucediendo dentro del terreno de juego no lo era menos; Francia renunciando al balón y buscando siempre la contra a base de patadas profundas e Inglaterra moviendo el balón a toda velocidad y jugando a la mano. Algo a lo que la mayoría de los espectadores no daban crédito. Mandaba Danny Care en el partido y eso aseguraba la agilidad de los de la Rosa.
Un ensayo de Mike Brown (que admite ciertas dudas tras ser visto en repetidas ocasiones) y otro de Luther Burrell, tras descomunal ruptura de Billy Vunipola, unidos a las patadas de Owen Farrell habían puesto por delante a Inglaterra en el marcador, 16-18, a media hora del final. Inglaterra no fue capaz de cerrar el partido, cuando todo indicaba que Francia se había quedado sin argumentos para inquietar, llegando así al ensayo de Gaël Fickou transformado por Maxime Machenaud que ponía el 26-24 definitivo en el marcador.
Las conclusiones.-
Francia siempre aparece cuando nadie la espera; no es mejor equipo que antes del partido, no ha solventado ninguna duda, pero se ha llevado una victoria que tranquiliza los ánimos y las críticas a Phillippe Saint-André por sus constantes experimentos.
IRLANDA PRESENTA CANDIDATURA
Cerró la 1ª jornada el enfrentamiento entre Irlanda y Escocia. El 6 Naciones 2014 es muy especial para Irlanda; Brian O’Driscoll se retira a final de temporada e Irlanda quiere que su héroe se lleve el Torneo como regalo a todos los servicios prestados. Disputaba hoy el eterno 13, su Cap 129. Dejando atrás las 128 Caps de Ronan O’Gara y pasando a liderar, en solitario, la clasificación de jugadores irlandeses con mayor número de internacionalidades.
El partido siguió el guión previsto, lucha de delanteras en la cual Irlanda iba sacando ventaja por el desgaste al que sometía a los escoceses, con relevos de menor calidad, hasta que al borde del descanso Andrew Trimble logró el primer ensayo irlandés y la primera ventaja sustancial en el marcador (11-3).
El 2º tiempo acrecentó las diferencias y premió el arrojo y la decisión de Irlanda, rechazó golpes sencillos a palos, de irse al line. Así consiguió Jamie Heaslip el 2º ensayo irlandés (que rompía definitivamente el partido) y minutos después fue Rob Kearney (que también estaba de celebración por sus 50 Caps) el que, en una jugada trenzada por Dan Tuohy y Chris Henry, lograba el tercer ensayo para los del Trebol. El 28-6 final, refleja con claridad la superioridad irlandesa en el partido.
Estos resultados dejan la clasificación del 6 Naciones con: Irlanda, Gales y Francia (en ese orden) con 2 puntos e Inglaterra, Italia y Escocia con 0 puntos.
La 2ª jornada nos deparará, el próximo fin de semana, unos interesantísimos: Irlanda vs Gales, Escocia vs Inglaterra y Francia vs Italia.
[Sigue toda la actualidad del rugby mundial en @RugbySphera, con Javier Señarís]
Valencia, 1989. Productor Audiovisual. Cultura y fútbol Brit como forma de vida. Intento ir más allá de lo que veo. Tengo mucho que aprender, y es maravilloso.
No te lo pierdas
-
FC Barcelona
27 Ene 2025Un equipo que no se cansa de marcar
Querer siempre más. El Barça de Hansi Flick está completando una temporada espectacular en...
Por Guillem Borràs -
Fútbol Internacional
27 Ene 2025El techo de Iraola
La sonrisa de Andoni Iraola se ha contagiado en el condado de Dorset. Los...
-
Premier League
27 Ene 2025Identidad en construcción: el Manchester de Amorim
Craven Cottage fue escenario de una batalla gris, resuelta por lo que podría ser...
Por Silvia Martínez -
Baloncesto
27 Ene 2025¿Se puede parar a Kendrick Nunn?
Cuando hablamos de Kendrick Nunn, tenemos que ponernos en pie, porque estamos ante el...
Por Jorge Medina
You must be logged in to post a comment Login