Tuvieron que pasar 11 años para volver a ver una medalla de oro colgada del cuello de un taekwondista español. Hace unas semanas, en México, un enorme Daniel Quesada (Barcelona, 1995) se proclamó campeón del mundo al derrotar en la final al brasileño Edival Pontes. Un hito que logró por última vez Joel González en 2011, después de haberlo logrado también en 2009.
La irrupción de Quesada esta temporada ha sido espectacular. ¿Cómo se explica que haya pasado de no participar en Tokio 2020 a ser campeón del mundo en la categoría de -74kg? En realidad, el barcelonés lleva años siendo muy regular, siempre en posiciones altas y acumulando medallas. Ya en categorías inferiores dejaba impronta, llegando a ser campeón del mundo júnior. La pasión por este deporte le vino de familia, pues acudía con 3-4 años a los pabellones a ver competir a su hermano mayor. Cambió el baloncesto por el taekwondo para seguir los pasos de su hermano y le salió bien.
Del CAR Infanta Cristina en Los Alcázares (Murcia), a dar el salto al CAR de San Cugat, donde tuvo la fortuna de aprender de los mejores: Joel González y Brigitte Yagüe eran los grandes referentes del taekwondo español e internacional. Entre ambos acabaron sumando cinco títulos mundiales. «Sabía que si estaba entrenando con ellos algún día podría conseguirlo yo también». Sin embargo, tras la retirada de ambos y el cambio generacional, en poco tiempo pasó de ser el más joven al taekwondista de más edad, algo que mermó su rendimiento y le hizo bajar el nivel. Así que se mudó al CAR de Madrid para ponerse en manos de Miguel Ángel Herranz, al que conocía muy bien. «No me lo pensé dos veces», ha asegurado en más de una ocasión.
En los últimos años ha estado cerca de grandes cosas. En 2019 fue bronce en el Mundial celebrado en Manchester, y tras la pandemia, el pasado año, fue también bronce en el Campeonato de Europa de Sofía. No llegó a tiempo para pelear la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, plaza que sí consiguió el ilicitano Raúl Martínez. Hay que recordar que la categoría de -74kg no es olímpica y sí la de -80kg, algo que no preocupa a Quesada de cara a París 2024. «Estoy acostumbrado a competir con los mejores, no es algo que me viene de nuevas. Tendría que coger un poco de peso, pero sin perder la velocidad que me caracteriza ni la cadencia de acciones», ha explicado en el canal de Twitch ‘La Pizarra de Doc’.
El catalán ya es 3º en el ránking olímpico y le saca una ventaja considerable al propio Raúl Martínez y a Jon Cintado, que fue plata en el Mundial de Guadalajara. Apenas se encuentra a 30 puntos de la cabeza tras los 140 que sumó gracias al oro. En este 2022 fue también plata en los Juegos Mediterráneos de Orán y el Abierto de España celebrado en Alicante, fue campeón en Bélgica y bronce en Bulgaria. Este fin de semana cerró su participación internacional con un quinto puesto en el Final Grand Prix, una prueba de fuego pues allí compiten los mejores del ránking de -80kg. Demostró estar a la altura.
Uno de los factores que le han hecho mejorar en todos los sentidos es que hace unos meses volvió a hacer uso de la psicología deportiva, algo que le ha venido muy bien sobre todo para autoconvencerse de que puede conseguir todo lo que se proponga, no tener dudas. Ha señalado en varias ocasiones que su techo no está en ese Mundial, y que copiaría uno a uno todos los éxitos de su mayor referente, un Joel González que también fue campeón olímpico en Londres 2012. A seguir sus pasos.
Foto principal: @TAEKWONDORFET