Se acabó la Premier League. El Manchester City es campeón por cuarta vez consecutiva, un hito que nadie había logrado hasta hoy, y Phil Foden se ha coronado como el gran protagonista de este nuevo éxito de los citizens.
El Manchester City debía ganar en casa al West Ham en la última jornada y lo hizo por 3-1. No hubo mucho misterio pues Phil Foden sacó su fusil al minuto de arrancar el choque para sacar las telarañas de la escuadra de Alphonse Aréola. El mismo Phoden pondría el 2-0 antes del descanso. En ese momento el Everton se avanzaba en el Emirates y en el Arsenal ya sabían que no habría título. Eso sí, justo antes del descanso, el ghanés Mohammed Kudus marcaba de chilena un gran gol para los hammers y el nipón Tomiyasu empataba para el Arsenal. La parroquia gunner soñaba con lograr la hazaña. No sería así, pues Rodri, siempre Rodri, marcaba el 3-1 en el segundo acto y sellaba el triunfo skyblue que supone la sexta liga en siete años para los azules de Mánchester.
Phil Foden sale reforzadísimo de este título de Premier, y es que con un Erling Haaland mucho más terrenal -si bien le ha valido para ser igualmente Bota de Oro del campeonato- y un Kevin de Bruyne lesionado en los cuatro primeros meses de competición, fue el pequeño y talentoso centrocampista inglés el que ha brillado más, siendo el jugador más decisivo y regular de la tropa de Guardiola. De hecho, ha sido designado el MVP del campeonato.
De este modo, el Manchester City irá a la Champions League 2024-25 como campeón inglés y lo secundarán el Arsenal (2º), el Liverpool (3º) y un Aston Villa de Unai Emery que ha logrado una clasificación histórica al finalizar 4º. El Tottenham de Ange Postecoglu acaba 5º y el Chelsea 6º. Los Spurs irán a la Europa League y los blues a la Conference League.
El sábado 25 de mayo se juega en Wembley la final de la FA Cup. El Manchester City se mide la Manchester United (8º). Si los red devils ganan irán a la Europa League. Si pierden, será el Newcastle (7º) quien acudirá a Europa el próximo año.
Descienden a Championship el Luton Town, el Burnley el Sheffield United. Ascienden el Leicester City y el Ipswich Town. El tercer club que asciende está por definirse y se sabrá este domingo 26 de mayo, en el duelo a muerte que deben disputar en Wembley el Leeds y el Southampton.