Síguenos de cerca

Entrevistas

'Peque': "Nos gusta la presión"

En 2025 se celebrará la cuarta Eurocopa femenina de fútbol sala. Cuando toque repasar las anteriores ediciones, las cuentas serán tan sencillas como impresionantes: España ha sido campeona en todas. «Es historia del deporte. Que en las tres primeras ediciones de una competición internacional gane una misma selección es muy bestia. He asumido cada éxito, pero de lo global no termino de ser consciente», explica Patricia González, ‘Peque’.

No hay solo un único motivo que explique tal dominio. «Cuando hay un equipo que gana de manera seguida, influyen varios factores. Hay talento, hay muchísimo trabajo… Y sobre todo, la esencia de equipo ganador. Somos un grupo muy unido, nos llevamos todas muy bien. Diría que eso es lo más importante.», añade ‘Peque’. Otra clave que remarca la MVP de esta Eurocopa es la gestión del éxito: «Se espera mucho de nosotras y la presión de tener que ganar nos gusta, pero somos conscientes de que algún día perderemos. Es deporte y estamos preparadas para todos. Sabemos que el día que perdamos será porque el rival nos superó, pero no porque faltó trabajo. Esto ayuda a calmar los nervios.»

En las dos últimas temporadas con su club, el Pescados Rubén Burela, ‘Peque’ ha logrado algo prácticamente imposible en el deporte: un pleno de títulos. Ligas, Copas, Copas de Europa… Levantar títulos ya es rutina para la madrileña y, lejos de tener la barriga llena, siempre quiere más: «Si tu eres deportista de verdad, no te cansas de ganar. No es lo mismo ganar la primera vez un título que ganarlo la quinta. No lo vives igual, pero no te cansas de ganar. A mí no me pasa y no me rodeo de personas a las que les pase. Conozco a jugadoras con el ‘modo competición’, que cuando hay un título de por medio se activa. Los deportistas de alta competición nos preparamos para ganar. ¿Cómo te vas a cansar?», explica ‘Peque’.

Sin embargo, la situación que viven las jugadoras de fútbol sala, incluso aquellas que han sido tricampeonas de Europa, no es la deseada. El día antes de la final de la Eurocopa contra Ucrania, algunas estaban estudiando. «No podemos vivir de esto y lo sabemos. Todas están encaminando su vida en este sentido. Hay gente que está estudiando en la universidad, opositando, estudiando inglés, sacándose un curso de entrenadora… Tenemos de todo. Nos tenemos que preparar no solo porque la carrera deportiva es corta, sino también porque el fútbol sala es un deporte maltratado. Hay muy pocas jugadoras que pueden vivir de esto.», explica ‘Peque’.

A finales de 2022, eso sí, llegó una noticia esperada. La FIFA anunció que se celebrará por fin un Mundial de fútbol sala femenino. Pese a que no se avanzó ninguna fecha, las jugadoras al menos han visto que la lucha en la que llevaban tanto tiempo inmersas mereció la pena. «Han sido unos 8 años picando piedra. Que se nos haya escuchado ya es un paso. Falta saber cuándo será.», explica ‘Peque’, a la que esto le cambia el desenlace de su carrera. «El final está cerca, estoy a punto de cumplir 36 años. Mandarán el cuerpo y la mente. Es algo que estoy preparando, no te voy a mentir, pero que se vaya a celebrar un Mundial claro que cambia cosas. Si voy, será estando bien y compitiendo. Lo sabe Clàudia Pons. Si no, iré a verlo donde se celebre.», añade.

‘Peque’ también tiene su opinión formada sobre la Queens League. De hecho, le propusieron jugar con uno de sus equipos, pero declinó la invitación. «Es un espectáculo, al menos a día de hoy. Paran el partido y cogen una carta sorpresa. Lo han montado de una manera que es muy bonito y divertido. Sin desmerecerlo, pero a mí me duele que se compare con el fútbol sala. Habrán trabajado mucho, pero duele escuchar comentarios que incluso vienen de dentro, como “¡Buah, es que tiene más espectáculo!”. Estoy segura de que hay jugadoras que estarán en la Queens League y deben estar ahí, pero para hablar mucho de fútbol sala y darle visibilidad. Olvidarnos de nuestro deporte es el mayor de los problemas.», añade.

Foto de cabecera: Selección Española Femenina de Fútbol

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Entrevistas