Tras unos octavos de final muy distintos para ambas selecciones, Marruecos y Portugal se verán las caras mañana en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Los dos conjuntos quieren seguir progresando y clasificarse para la cita de semifinales. El equipo luso parte como favorito, mientras que la selección africana llega con la confianza por las nubes después de haber derrotado a España en los octavos de final.
Marroquíes y portugueses ya se han enfrentado en Mundiales pasados y mañana vuelven a cruzar sus caminos de nuevo.
El primer precedente entre ambas selecciones es en el Mundial de México de 1986, donde la selección africana derrotó a los europeos por 3-1. Esta victoria les sirvió a Los Leones del Atlas para clasificarse por primera vez a los octavos de final de una Copa del Mundo. Sin embargo, lusos y marroquíes se volvieron a enfrentar en la fase de grupos del Mundial de Rusia de 2018, donde ganaron los portugueses por 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo.
Mañana, día 10 de diciembre, Marruecos y Portugal se enfrentarán por tercera vez en una cita mundialista, esta vez, en un partido de cuartos de final.
Los Leones del Atlas llegan al partido con la confianza y la moral disparada. Ganaron en la tanda de penaltis a España en el partido de octavos de final que los enfrentaba. Yassine Bounou, el portero del Sevilla FC, fue el héroe del partido, pues atajó dos de los tres penaltis que le lanzaron. Fueron 120 minutos donde los marroquíes supieron frenar el ataque español y no dejaron que los de Luis Enrique impusieran su juego. Hay que recordar que esta selección se clasificó como primera de grupo, donde se tuvieron que enfrentar a la Canadá de Alphonso Davies, a la Bélgica de Kevin De Bruyne y a la Croacia de Luka Modrić.
Marruecos nunca había llegado tan lejos en un Mundial. Aceptan el reto. En frente tienen a Portugal, una selección que venció por 6-1 a Suiza en los octavos de final. Aún está en duda la titularidad del exjugador del Manchester United, Cristiano Ronaldo. No sabemos si partirá de inicio o repetirá suplencia. Lo que sí se sabe, es que su Mundial está siendo algo discreto y son sus compañeros los que están tirando del carro.
A pesar de ello, con o sin Cristiano, Portugal es una selección potente, que parte como favorita para este partido. Además, los lusos cada vez son más firmes candidatos al título. Tienen un conjunto muy variopinto, donde jóvenes talentos y jugadores ya experimentados se complementan muy bien. Fernando Santos, el técnico europeo, puede hacer historia. Está a punto de llevar a los portugueses por tercera vez en su historia a unas semifinales de Copa del Mundo.
Mañana es el día. Ambas selecciones han sido citadas para los cuartos de final y seguro que darán espectáculo. Marruecos y Portugal buscarán el pasaporte que les lleve a las semifinales de Qatar 2022.
Imagen de cabecera: GettyImages