En Italia, y con razón, andan dando vueltas a la posibilidad que el Inter, aún ganando en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, quede fuera de los Octavos de final. Aunque ganara al Shakhtar Donetsk por 8-0, si en el Real Madrid-Borussia Mönchengladbach hay un empate, serán españoles y alemanes los que pasen a la siguiente fase. La palabra ‘biscotto’ se empieza a poder leer de nuevo en la prensa italiana.
Esto me conduce a reflexionar sobre el grado de idoneidad del sistema de competición que utiliza la UEFA en las fases de grupos de sus competiciones. No me gusta entrar en el debate de si es más justo desempatar una igualdad de puntos entre dos equipos por diferencia general de goles (la vía que utiliza la FIFA en sus competiciones) o bien a través del duelo directo (por la que opta la UEFA). Pero sí que me parece que una manera de mantener la emoción casi hasta el último segundo es optar por la vía de la FIFA.
Antes de disputar la última jornada, aunque puedan empatar a puntos al final, ya sabemos que, se produzcan los resultados que se produzcan, el Chelsea va a quedar por encima del Sevilla, el Manchester City por encima del Porto o el Dortmund por encima del Brujas. Creo sinceramente que es restar foco y emoción a las últimas jornadas. Y no lo digo precisamente por el grupo del Madrid, porque me cuesta pensar que, en la situación que están los de Zidane, vayan a especular con buscar un empate si ven que el Inter gana cómodamente al Shakhtar. Tanto por la grandeza del club como por intentar aumentar las probabilidades de que le toque un rival más débil en Octavos de final, el Madrid va a buscar la victoria y acabar como primero de grupo. Están obligados, al menos, a intentarlo.
Pero estamos delante de una jornada 6 que en muchos casos podría ser vibrante, con el City pendiente del marcador del Porto, en la que el Dortmund tuviera que apretar para no quedar a iguales con el Brujas, en que el Chelsea tuviera que mirar de reojo el resultado del Sevilla, por ejemplo. Y sin embargo, vamos a ver rotaciones y a muchos equipos pensando más en descansar de cara a los compromisos de ligas locales que en el partido de lo que antaño se conocía como la Copa de Europa. Ya otro día entramos en si nos gustaría recuperar las eliminatorias desde el principio, si os parece. Pero, de momento, un pequeño paso para que la emoción gane terreno sería optar por la vía FIFA de desempate.
Imagen de cabecera: INA FASSBENDER/AFP via Getty Images