En 1978, Gilles Villeneuve ganó la carrera cuando se disputó por primera vez en el trazado callejero que hoy lleva su nombre, en la isla artificial de Notre Dame, en Montreal. Dos décadas más tarde, nació Stroll, que este año compite por primera vez en la máxima categoría.
Los periódicos de Montreal, la ciudad en la que Stroll nació en 1998, publicaron por estos días historias sobre el joven piloto. «Espero este momento desde hace mucho tiempo», dijo el canadiense al «Journal de Montréal».
«Sé que las expectativas son altas respecto a lo que pueda hacer. (Pero) es una presión adicional que puedo llevar», agregó Stroll, que compite para Williams.
El canadiense, el primero que corre en Montreal en 11 años -el último había sido Jacques Villeneuve, el hijo de Gilles-, se fue a Europa en 2013 para intentar dar el salto a la F1. Y aunque en principio no fue sencillo, los éxitos terminaron por llegar.
Getty
En 2016, Stroll ganó la Fórmula 3 Europea con 14 victorias, 14 «poles» y 20 podios, una temporada que le abrió las puertas de la máxima categoría con el equipo británico, del que ya era piloto de pruebas.
Este año, después retirarse en las tres primeras carreras, consiguió terminar en los GP de Rusia y España. En el de Mónaco se retiró pero finalizó en el lugar 15 por haber completado más del 90 por ciento de la distancia recorrida por el ganador.
Stroll es, después del holandés Max Verstappen, el piloto más joven de la parilla. Pero mientras Verstappen cuenta con el apoyo y el conocimiento de su padre, ex piloto de la F1, Stroll es hijo de un empresario multimillonario.
Tal vez por eso, el canadiense ha sido blanco de críticas, incluso más que otros pilotos. La comunicación desesperada que hizo por radio con su equipo en el pasado Gran Premio de Montecarlo («No tengo ninguna temperatura en los frenos y en los neumáticos. No sé qué hacer. ¡Ayúdenme por favor!») no ayudan a quitarle la imagen de adolescente que aún carga.
El equipo Williams, por lo pronto, lo apoya. «No me pondré nerviosa cuando Lance corra, como no lo estuve con otros novatos», dijo Claire Williams, la jefa del equipo. Stroll tiene el potencial de atraer al público norteamericano con su carisma y su personabilidad.
Getty
Pero aún faltan los resultados. Su compañero de equipo, el experimentado Felipe Massa, tuvo en lo que va de temporada dos sextos lugares. Eso sí, el brasileño cumple su novena temporada en la Fórmula 1, Stroll apenas su primera.
Sin embargo, hay que ir con calma, como cree el finlandés Valteri Bottas, compañero de Hamilton en Mercedes.
«Hay que darle tiempo y tener paciencia con él, antes de permitirse dar una opinión (sobre él)», expresó Bottas.
Por lo pronto, Stroll tuvo una mala clasificación en el Gran Premio de su ciudad, pues tuvo que retirarse de la sesión. Mañana, no obstante, intentará dar alguna buena noticia a su público durante la carrera.