REDACCIÓN – Esta vez no le ha hecho falta saltar al campo. La distancia con sus perseguidores era tan amplia que la sorprendente derrota por goleada de la Roma en casa del colista Catania ha permitido que la Juventus consiga su tercer Scudetto consecutivo con dos jornadas de antelación. Un triplete para entrar en la historia.
El equipo de Antonio Conte ha igualado una hazaña que la Juventus solo ha conseguido una vez en su historia, cuando en los años de '30, la plantilla formada por los Combi, Orsi o Monti venció cinco scudetti consecutivos. Rachas que consiguieron también el Grande Toro en los años '40, el Milan de Capello en los '90 y el Inter post-Calciopoli hace un lustro, además del Genoa y la Pro Vercelli en el primitivo campeonato italiano.
Pese a la amenaza de la Roma, después de su impecable inicio de campeonato, la Juventus no tuvo rival una vez que alcanzó el liderato de la clasificación, destacándose enseguida de sus perseguidores. Solo dos derrotas en su tanteador, en la primera vuelta con el desastre de Florencia y hace un mes en Nápoles, además de las 10 victorias consecutivas y 22 partidos invicto entre octubre y abril. La fortaleza defensiva, con 23 goles en contra y 19 partidos imbatidos, y la determinación en ataque, con la dupla formada por Tévez y Llorente como estiletes, fueron dos de las claves. El liderazgo desde la portería de Buffon y la dirección de Andrea Pirlo, un año más la base del sistema de Antonio Conte, cuyo proyecto ha alcanzado la madurez en el campeonato nacional.
La tercera estrella llega de manera oficial a la camiseta de la Juventus, que ya la lucía desde hace un par de temporadas, puesto que para club y tifosi este es el Scudetto número 32. Sobre lo que no hay discusión es de la validez de los últimos tres campeonatos, vencidos con enorme autoridad sobre el campo. El próximo objetivo, dar el salto definitivo en Europa, tras el último fracaso en Champions League y la decepción de las semifinales de Europa League. De momento, tiempo para celebrar un nuevo Scudetto -no hay dos sin tres, el lema de las camisetas- y de goce para los aficionados.
No es la única celebración de este fin de semana en Italia. Con hasta cinco jornadas de antelación, el Palermo se aseguró el retorno a la Serie A, un año después de su descenso. Tras el fallido inicio con Gattuso en el banquillo, la llegada de Iachini, experto en ascensos -ya lo había conseguido con Chievo, Brescia y Sampdoria- supuso el empujón definitivo para el equipo. Con una plantilla muy superior a la media, con Sorrentino, Muñoz, Maresca, Barreto o Abel Hernández junto a los jóvenes Stevanovic, Dybala, Vázquez y Belotti, el ascenso era una obligación. El color rosanero volverá a brillar en Serie A.
Y con el cierre de la última temporada de Serie C1 -actualmente Lega Pro Prima Divisione-, que desde el año próximo se fusionará con la C2 para crear una única tercera división del Calcio, se han confirmado dos ascensos. El Perugia vuelve a la élite con su ascenso a Serie B diez años después de su última temporada en Serie A, cuando ganó también la Copa Intertoto en Europa. Desde entonces, dos bancarrotas y resurrecciones, la última hace cuatro años desde Serie D. Dos ascensos consecutivos, el año pasado perdió con el Pisa en los playoff y en el presente no falló. El ambiente del Renato Curi y la preciosa ciudad de la Umbria volverán a disfrutar del fútbol profesional.
Y sorprendente el ascenso de la Virtus Entella, un equipo que en 2008 estaba en la categoría regional ligur. Con sede en Chiavari, un pueblo costero de 27.000 habitantes en la provincia de Génova, el equipo consiguió llegar hace un par de años a la Serie C1, gracias a las repescas provocadas por las numerosas desapariciones de otros clubes. La temporada pasada perdió en playoff con el Lecce, y este año ha conseguido su primer e histórico ascenso a la Serie B. En los playoff de este año, Pro Vercelli, Sudtirol, Cremonese, Vicenza, Savona, AlbinoLeffe, FeralpiSalò y Como los disputarán en el grupo A y Frosinone, Lecce, Catanzaro, L'Aquila, Pisa, Benevento, Pontedera y Salernitana en el grupo B en busca de otros dos puestos en Serie B.
[Sigue toda la actualidad del fútbol italiano en @CalcioSphera]
You must be logged in to post a comment Login