Jaume Munar (Santanyí, 1997) es uno de los tenistas sobre los que debe sustentarse el relevo generacional en el tenis masculino español. Con 22 años recién cumplidos, lleva desde el inicio de temporada jugando exclusivamente ATP.
En junio de 2018 entró en el top100. Empezó 2019 en el top80 y no hace más que ascender (está rozando el top50). En el Masters 1000 de Madrid, el mallorquín habla con Sphera Sports sobre su progresión, la generación de tenistas que vienen y la posibilidad de volver a la capital en noviembre.
“Empecé hace casi sólo cinco meses en el circuito profesional y en el proceso general, en el camino que llevo, estoy contento con la forma en que lo estoy haciendo y con la manera de trabajar”, arranca Munar en su análisis del momento que atraviesa en plena gira sobre polvo de ladrillo.
Sin fijarse en resultados concretos, el balear analiza su línea general de trabajo: “La línea es buena. Creo que puedo competir contra cualquiera y creo que se trata de ir jugando y acostumbrarme. Intentar ser competitivo cada partido y, si lo eres, estás cerca de conseguir los éxitos”.
En estos cuatro meses largos que llevamos de temporada, Munar ha logrado la primera victoria ante un top10 (Zverev en Marrakech). Sin embargo, de su 2019, Munar destaca su gira por Sudamérica: “Ahí es donde me vi realmente competitivo contra cualquier tenista. Gané varios partidos, sin ningún gran resultado, pero cada semana gané partidos y eso para un deportista es importante. Ahí vi que realmente tenía el nivel para jugar con cualquiera”.
Y remata: “El trabajo que llevo hecho es lo que te da la seguridad de saber que puedes estar al nivel. Si trabajo bien y tengo ese talento que creo que tengo, es obvio que los resultados llegarán”.
Acabó 2018 jugando las finales ATP de los jóvenes, la Next Gen, y como parte de ese grupo, tiene muy claro qué nombres están por delante y el futuro que tienen las raquetas más jóvenes: “Zverev y Tsitsipas están un poquito por arriba de los demás. El cambio generacional está empezando y el grupo es muy bueno. Es bueno porque nos hace estar competitivos cada semana porque te apetece siempre ganar en este grupo de edad”.
En noviembre, el tenis vuelve a Madrid y, ahora mismo, Jaume Munar es la cuarta raqueta nacional. Volver a la capital no es una utopía: “Si puedo estar aquí, estaré encantado de formar parte del equipo. Es un equipo muy bueno, será complicado estar. Daré mi máximo, estoy haciéndolo, estoy contento y tranquilo con lo que hago”.
Y, por otro lado, pide darle una oportunidad a la nueva competición. Para saber si puede ir bien, hay que probarlo: ”Es evidente que un cambio necesitaba, no sé cual. Hemos empezado por este y puede ir bien, por qué no. A las cosas hay que darles una oportunidad. El formato anterior no estaba funcionando como debería. Démosle una oportunidad”.
You must be logged in to post a comment Login