Hoy, miércoles 25 de enero, se llevó a cabo el sorteo de las semifinales de la ‘final four’ de la Nations League, que se jugará en junio. La resolución fue Italia vs España y Croacia vs Países Bajos, la anfitriona. Nos enfrentaremos a un viejo conocido, un duelo histórico entre dos históricos equipos. Pese a los malos resultados recientes de la selección italiana ya sabemos de lo que son capaces, además de que enfrentarán el partido con un aliciente extra: la venganza del último duelo, el cual ganó España por 2-1 precisamente en las semifinales de la Nations League 2020/21.
Este nuevo encuentro entre la ‘Roja’ y la ‘Azzurra’ será el número 40. El precedente más cercanos es ese 2-1 en el que España avanzó a la final -que terminaría perdiendo ante Francia-, aunque el inmediatamente anterior no terminó tan bien para los de Luis Enrique. Fue la semifinal de la Eurocopa 2020, en la que el partido terminó empatado 1-1 y se resolvió en penaltis. Los italianos avanzaron a la final y se proclamaron campeones.
Para la selección italiana el precedente más reciente es uno más que negativo. No lograron clasificarse para el Mundial de Catar 2022, un tremendo fracaso para una selección tetracampeona de dicha competición y con caché más que suficiente para exigirles su presencia. Pero como el fútbol no es cuestión de nombres ni de merecimientos sino de resultados, Italia no pudo estar en el país árabe. Esta no clasificación cobra mayor importancia por el hecho de que tampoco lo lograron en el Mundial de 2018, lo cual ya fue una sorpresa. Últimamente no se les está dando bien la Copa del Mundo.
En lo que a España respecta es casi todo una incógnita. El choque ante Italia será el tercero con Luis de la Fuente como seleccionador, pues tendrá dos duelos ante Noruega y Escocia en marzo correspondientes al inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. En esos partidos será donde se podrán observar los cambios con respecto a la selección de ‘Lucho’ pues, aunque se espera que sea una idea general continuista, es obvio que habrá variaciones en las convocatorias y en los onces titulares. Alguien que será prácticamente un fijo y del que se está hablando mucho recientemente es Gavi, que brilló con luz propia en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid y, por supuesto, fue halagado por Luis de la Fuente. Normal que esté enamorado de su manera de jugar, muchos lo estamos. La curiosidad con respecto al del Barça es que disputó su primer partido con la ‘Roja’ precisamente ante Italia en aquella semifinal que ganaron en la pasada Nations League. Además, en ese partido se convirtió en el jugador más joven en debutar con la Selección Absoluta, con 17 años y 62 días.
La otra semifinal será Croacia contra Países Bajos y se jugará el día 14 de junio, el día antes del España vs Italia, por lo que quien pase de las dos ya sabrá contra quien se enfrentará en la final del día 18. Todavía queda mucho para estos partidos y seguramente nos olvidemos de ellos por el camino porque fútbol hay mucho y no para, pero id anotando las fechas en el calendario porque se viene una verdadera batalla. Italia y España, dos selecciones en proceso de cambio luchando por estar en una final, para nada un premio baladí.
Imagen de cabecera: Getty Images