La suerte está echada y las cartas sobre la mesa, pero ya boca arriba. Se han llevado a cabo los sorteos de la siguiente ronda de las tres competiciones europeas y la verdad es que los tres equipos españoles no han tenido mucha suerte.
El Real Madrid se enfrentará en octavos de final de la Champions League al Liverpool, un equipo en horas bajas pero del que ya conocemos su techo y su margen de crecimiento. De aquí a febrero -cuando comienza la eliminatoria- el equipo inglés tiene tiempo de sobra para recomponerse y volver a ser un Liverpool que asuste. Pese a ello, el Real Madrid le tiene tomada la medida, incluso al buen Liverpool. Será la 5ª y 6ª vez que se crucen en la UCL en los últimos seis años. De los cuatro que se han jugado hasta ahora el Madrid ha ganado 3, siendo el restante un empate 0-0 en Anfield que le sirvió a los españoles para clasificarse a las semifinales (2021). Además, los otros dos enfrentamientos (2022 y 2018) fueron dos finales, ambas conquistadas por el equipo blanco. La ida será el 21 de febrero en Anfield, la vuelta el 15 de marzo en el Santiago Bernabéu.
El FC Barcelona, por su parte, fue 3º de su grupo en Champions por lo que cayó a la ronda previa de la Europa League en la que debe enfrentarse a uno de los equipos que quedaron 2º en su grupo. Entre todas las posibilidades tocó el Manchester United, sin duda el más complejo. Al igual que el Liverpool, es un equipo en horas bajas, pero que ya estuvo en peores condiciones y que parece que por fin está asomando la cabeza y saliendo del pozo. Tienen tres meses más para recomponerse como equipo y un mercado invernal de por medio en el que, casi al 100%, se reforzarán de alguna manera. Los antecedentes más recientes entre ellos son los cuartos de final de 2019, en los que el Barça ganó ambos partidos, y las finales de Champions de 2011 y 2009, ambas conquistadas por los blaugrana. Los ‘red devils’ tendrán sed de venganza. Pase lo que pase, quedar eliminado en dieciseisavos de la Europa League será un fracaso para quien pierda por lo que es una eliminatoria en la que ambos tienen mucho más por perder que por ganar. La idea será el 16 de febrero en el Camp Nou; la vuelta, el 23 de febrero en Old Trafford.
Por último, el Sevilla corrió una mala suerte similar. Si el Manchester United era el más complicado de la lista, el PSV seguramente era el segundo. Por supuesto, es el rival del Sevilla. No tanto por caché sino por nivel actual, el PSV es un equipo muy peligroso. Están jugando a un gran nivel en la Eredivisie y son líderes en estos momentos tras haber vencido 1-2 al Ajax. En su grupo de Europa League fueron segundos por detrás de un grandísimo Arsenal, líder de la Premier League, y al que lograron derrotar 2-0 en uno de sus enfrentamientos. Mucho cuidado con la delantera Xavi Simons-Luuk de Jong-Cody Gakpo. Al igual que con Barça y Madrid, no son buenas noticias. Las fechas serán las mismas que en el caso del Barcelona, con la ida es el Sánchez-Pizjuán y la vuelta en el Philips Stadion.
Por su parte, Betis y Real Sociedad en la Europa League, y Villarreal en la Conference League, ya están en la ronda de octavos gracias a haber quedado primeros en sus respectivos grupos. Veremos si los acompañan Barcelona y Sevilla. Mientras, el Real Madrid buscará dejar en lo más alto el sello de LaLiga.
Imagen de cabecera: Getty Images