Todo el mundo habla de Pavlidis, al menos en mi parte del mundo. Esa parte que sigue la liga portuguesa. Yo no he hablado mucho de él, la verdad, tengo días intensos, pero si lo he pensado. He pensado en él. Mucho, quizás demasiado.
Desde que hizo el tercer gol y poco después fue sustituido, una idea empezó a rondarme la cabeza: Pavlidis era el primer jugador de Benfica en anotar un triplete en casa de FC Porto. Me puse a buscar información al día siguiente, principalmente en Zerozero, pero era complicado. Mucha información y fichas de juego, desde los años 30.
Mi conclusión fue que es el único, pero necesitaba asegurarme, estoy escribiendo en Sphera Sports y no podía confiar en que por una vez podría no tener un lapsus. Era pedir demasiado, no dejo de ser un caso de TDA ni cinco minutos en el día y eso me da cierta inseguridad.
Chatgpt llevó el tema hasta a decir que Pizzi, años antes de jugar en Benfica, le hizo tres goles a FC Porto con la camiseta de Paços de Ferreira, un datazo, por cierto, pero no es lo que buscaba. Por cierto, también me dijo que Pavlidis lo había hecho recientemente.
La solución la encontré en Récord, en el texto que André Monteiro y Filipe Balreira escriben al alimón. Efectivamente, es el primer jugador de Benfica en hacer un triplete en Do Dragão (o Das Antas), aunque hubo cuatro jugadores que lo hicieron antes en casa o en campo neutral. Si tienen curiosidad, pueden consultar la versión online del periódico. Mi trabajo estaba casi terminado.
Todos hablan de Vangelis Pavlidis en estos días, a partir de ahora yo también. Su triplete en Do Dragão solamente puede considerarse como histórico, por el resultado del partido y por la aportación del griego, de este nuevo dios griego.
Es cierto que venía SL Benfica más fuerte, mucho más que FC Porto. Aún así, el desenlace no fue el esperable. Y es que hay que irse hasta 1975 para encontrar una victoria de las águilas por más de tres goles a domicilio en el clásico portugués. Entonces, Benfica fue campeón. Hasta 1943 para ver 4 goles, en un campeonato con Benfica el primero.
Con este contexto entendemos el por qué es algo que se celebró de esta manera entre la afición vermelha. Ya nada importa el 5-0 que los dragones les infringieron, es el momento de reír y de sacar pecho. Ni siquiera un hattrick al FC Barcelona dominador en la Champions es más importante, ganar en Oporto daba la opción de seguir acechando a Sporting CP, es un empujón moral para el grupo y también para un delantero que comenzó el curso con problemas y que ahora, hoy, esta semana, se ha convertido en el mejor delantero que hemos visto, al menos el que ha hecho algo que nadie consiguió.
José María Nolé
Fútbol portugués desde España
Nolé, J. M. (2024). El extraño orden del fútbol portugués.: Canteras de Portugal. Librofútbol.