El Barça tiene en su mano volver a unas semifinales de la Champions. En la cabeza de prácticamente nadie entra la posibilidad que el Borussia Dortmund levante en su estadio el 4-0 de la ida, más teniendo en cuenta el nivel que ha demostrado poder alcanzar el equipo de Hansi Flick. Cierto es, pero, que el técnico alemán no quiere ni un solo síntoma de relajación en sus jugadores en un escenario de máxima exigencia a pesar del margen de goles.
6 años después, ser uno de los cuatro mejores equipos del continente es una posibilidad real. Ha llovido mucho desde 2019, una travesía larga de decepciones, el destierro a la Europa League durante el post Messi incluido. Después de la cruel eliminación ante el PSG con Xavi Hernández en el banquillo, las semifinales no se deben escapar. Puede parecer un mero trámite, pero en la visita del Barça a Dortmund se esconden varios alicientes, empezando por el orgullo de recuperar su sitio en la élite del fútbol europeo.
Sin Alejandro Balde, la principal novedad en el once blaugrana apunta a ser Gerard Martín. El lateral de Esplugues de Llobregat asume la responsabilidad en una situación de bien seguro inesperada hace pocos meses. Fichado del Cornellà en verano de 2023, una buena temporada en el filial y posterior gira por Estados Unidos le brindó la oportunidad en el primer equipo. Lo que se esperaba que fuera un rol secundario con participaciones muy puntuales, ha derivado en un jugador que suma ya 31 partidos, con minutos de calidad y varias titularidades. Ahora, con Balde lesionado, es el elegido para cubrir el lateral en unos cuartos de final de Champions, con una final de Copa ante el Madrid en el horizonte.
Otra de las historias inimaginables que se está escribiendo en el Barça es la de Wojciech Szczesny. El portero polaco ha pasado de estar retirado, jugando al golf y yendo a la playa con su hijo en Marbella, a meditar en el vestuario y defender la portería de un equipo que, a mediados de abril, tiene en su mano ganar los cuatro títulos de la temporada. Esta noche vuelve al terreno de juego que testiguó su clausura profesional, en la pasada Eurocopa que disputó con Polonia. Pocos meses después, Tek vuelve con la posibilidad de igualar a Johan Cruyff en la tercera mejor racha de partidos invictos de un jugador del Barcelona en su historia.
90 minutos, salvo descalabro, separan al Barça de su primera semifinal de Champions en 6 años. Démosle el mérito y valor que merece a Hansi Flick. Nadie daba un duro por ver a esta plantilla jugar tan bien, por lo menos de manera tan reglar.
Muy encarado lo tiene el PSG, que visita Villa Park con el 3-1 de la ida y la ambición de volver a la que sería la segunda semifinal de Luis Enrique en dos años. Mañana será el turno del Real Madrid, en busca de la remontada ante el Arsenal (3-0 en la ida). El Inter defenderá resultado (1-2) en Milán, ante un Bayern menos temible que en otras ocasiones, pero igualmente respetado.