LaLiga entra en su desenlace con la intención de mantener la emoción hasta el final, especialmente en la zona alta. Después de alcanzar la final de la Copa del Rey, Barça y Real Madrid no lograron ganar en la 30ª jornada, para la alegría de un Atleti que vuelve a asomar la cabeza después de unas fechas más complicadas.
El Valencia logró su primera victoria del curso a domicilio en el Santiago Bernabéu. El equipo de Carlos Corberán sorprendió a los blancos con un gol de Hugo Duro en el descuento para sumar 3 puntos vitales en la lucha por la permanencia, que se empieza ver más cerca. El Madrid pecó de su habitual debilidad defensiva, un problema que lleva acusando todo el curso.
El resultado también lo decidió un tanto de Diakhaby en el primer tiempo, a quien le anularon un gol en propia. Vinicius pasó por todas las fases emocionales; el brasileño falló un penalti, marcó el empate y terminó marchándose al banquillo entre pitos por una parte considerable de la grada. Pero, si alguien mereció ser reconocido como el hombre del partido fue Guiorgui Mamardaixvili. El portero valencianista detuvo todo lo que pudo, incluida una pena máxima, y regresó a la versión que tanto le ha dado al conjunto ché en los últimos años.
Oportunidad desaprovechada con lectura positiva. El Barça saltó al Lluís Companys conocedor de la derrota de su principal perseguidor en la pelea por el liderato. Un triunfo hubiera aumentado a 6 puntos la ventaja de los de Hansi Flick sobre los de Carlo Ancelotti; sin embargo, los culers no lograron tumbar a un Betis que encontró en su fortaleza defensiva el camino para puntuar y mantener el invicto.
El equipo de Manuel Pellegrini empató el gol inicial de Gavi; Natan marcó de cabeza para colocar el 1-1 en el 17’ de encuentro, un resultado que ya no se movió más. A pesar de perdonar varias ocasiones claras en la segunda, Flick dio por bueno el punto conseguido en un contexto de mucha carga de partidos y que sirvió igualmente para aumentar la diferencia con el Madrid. “Un partido menos, 1 punto más”, fue la frase que más repitió el técnico alemán en sus valoraciones posteriores al encuentro.
El Atleti es el gran vencedor de la jornada 30ª. Después de unas semanas complicadas, los del Cholo se reencontraron con la victoria en Sevilla. Un gol de Pablo Barrios en el descuento les permitió acortar distancias respecto a Barça y Madrid, a 7 y 3 puntos respectivamente. El conjunto de García Pimienta logró igualar el tanto inicial de Julián Álvarez mediante Lucien Agoumé, pero terminó por descomponerse en el tramo final.
Las lecturas que derivan de estos tres resultados son distintas según el implicado. En Barcelona, el regusto amargo del empate no impide extraer una conclusión positiva, pues la ventaja sobre el Madrid es mayor hoy que ayer. El empate blaugrana no frena el descontento en Chamartín, que ve en Europa la única vía para revitalizar a un equipo que se sostiene por el talento individual. Los colchoneros, por su parte, mantienen viva la esperanza de pelear por el único título que les queda, conscientes que la eliminatoria de cuartos de final de Champions puede suponer un desgaste para sus dos rivales. 8 jornadas para decidir una Liga con menos puntos, pero mucho más igualada que los últimos años a estas alturas.