Arrancó la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2022 y llegan las primeras certezas. La anfitriona se convirtió en la primera eliminada del torneo tras caer ante Senegal por 1-3. Los africanos fueron superiores, pero no abrieron el marcador hasta poco antes del descanso, cuando el ex del Villarreal Boulaye Dia aprovechó un error gravísima de la defensa qatarí. Nada más arrancar la segunda parte Diedhiou parecía rematar la faena a la salida de un córner, pero el orgullo del conjunto de Félix Sánchez hizo lo imposible por recortar distancias. El acoso y derribo finalmente surtió efecto pese a las grandes intervenciones de Mendy, y Catar logró marcar su primer gol en un Mundial, obra de Mohammed Muntari. Dieng anotaría el tercer tanto, acabando con el sueño del empate y con cualquier esperanza de seguir viva en ‘su’ Mundial.
La victoria de Senegal, unido al meritorio empate de Ecuador ante Países Bajos (1-1), deja para la tercera jornada una auténtica final entre los Leones de Teranga y la ‘Tri’. El equipo que dirige Gustavo Alfaro fue en muchas ocasiones mejor que el de Van Gaal, con Enner Valencia colocándose como pichichi del torneo (3 goles) y un Pervis Estupiñán en estado de gracia. Gakpo demostró que es el ‘9’ más enchufado de la Oranje.
En el grupo B, el épico triunfo de Irán ante Gales (0-2) deja otra final para la última jornada: la que disputarán los persas frente a Estados Unidos, que propuso más que Inglaterra pero acabó con su segundo empate consecutivo. A Irán, que disfrutó de más de 20 ocasiones para marcar los goles en el añadido, le vale puntuar para estar en unos octavos de final por primera vez en su historia. La Gales de Bale necesita una carambola para seguir viva.
¿Qué tenemos este sábado? Para empezar, un Túnez-Australia (11h). Los primeros llegan tras empatar y dar muy buena imagen ante Dinamarca. Los segundos cayeron goleados a manos de Francia, pero se prevé un partido igualado. Más interesante si cabe es el de las 14h, el duelo entre Polonia y Arabia Saudí. Comprobaremos si fue un espejismo lo logrado por los saudíes ante Argentina, y si Robert Lewandowski tiene algo que decir al respecto. El delantero del Barça busca estrenarse en la fase final de un Mundial.
Después llegan los platos fuertes. Francia y Dinamarca se enfrentan a las 17:00 con dos precedentes muy recientes en la memoria: los daneses ganaron los dos partidos ante los galos en la Nations League (1-2 en el Stade de France y 2-0 en Copenhague). Si logra marcar Olivier Giroud, superará a Thierry Henry como máximo anotador de la historia de su Selección. Ya por la noche, un partido a cara de perro para Argentina, que necesita imperiosamente ganar a México y olvidar el trauma saudí si quiere seguir vivo en Catar. Los aztecas, visto lo visto, no tienen nada que perder.
Imagen de cabecera: @FifaWorldCup