La temporada 2022 llegó a su fin y con ella la trayectoria en Fórmula 1 de algunos de los pilotos. Hasta cuatro de los veinte titulares que han compuesto la parrilla de esta campaña no repetirán el próximo año. De ellos, uno ha anunciado su retirada definitiva. Los otros tres no la han confirmado, pero sí es cierto que tienen muy difícil volver a ser piloto con asiento en la parrilla. Analizo las cuatro despedidas que nos deja la parrilla.
Sebastian Vettel
Al que más se le echará de menos. Es difícil asimilar que ya no pilotará más en la categoría uno de los cinco pilotos más laureados de la historia. Tras dos años en Aston Martin decidió poner el punto final a su carrera en la categoría, dejando en la historia un legado imborrable. Su dominio con Red Bull, ganando cuatro títulos consecutivos, siempre quedará marcado como uno de los grandes hitos de la categoría.
El campeón del mundo más joven de la historia se marcha con 35 años tras unas temporadas en las que no ha tenido las armas para estar en la zona alta. Probó suerte en Ferrari, pero no se dieron las circunstancias para luchar por el campeonato. En Aston Martin ha desarrollado buenas carreras, pero lejos de los primeros puestos. La historia siempre le recordará. La Fórmula 1 pierde a un gran piloto y a una gran persona.
Daniel Ricciardo
Su etapa en McLaren ha sido la pura definición de ir cuesta abajo y sin frenos. Desde su salida de Red Bull su carrera ha ido en declive. Salió de la órbita de Renault a finales de 2020, donde fue 5º en el campeonato, para firmar por los de Woking. Su paso ha sido tan desastroso que han decidido acabar con su contrato antes de lo previsto.
El único oasis dentro de esta última etapa fue la victoria en Monza. Le dio a McLaren su primera victoria desde 2012, pero esto no ha servido para compensar los dos años tan deficientes que ha dado. En Red Bull mostró grandes maneras y en Renault siguió demostrando que era un magnífico piloto, pero en esta etapa no le ha salido nada a derechas y esto lo ha llevado a perder su asiento. Será difícil volver a verle por la parrilla. Ha firmado como piloto reserva de Red Bull, el equipo del que se fue porque no veía que el equipo le fuera a dar las mismas condiciones que a Verstappen.
Mick Schumacher
El apellido le ha dado buenas y malas situaciones. Por todos es sabido que Ferrari tenía en mente darle una oportunidad en el futuro si cumplía con un rendimiento aceptable. Esto le facilitó un poco la llegada a la categoría. Pero del mismo modo que su nombre le abrió un camino que a otros no se le habrían abierto, le ha dificultado la progresión. Opino que no se le ha puesto excesiva presión ni que ha tenido un ojo de más encima, pero sí creo que le ha pesado el tener que dar continuamente la talla.
Cuando llegó a Haas dije que me parecía mejor haberlo colocado en Alfa Romeo. Los americanos no eran el equipo adecuado para formar a una joven promesa. Además, en 2021 le pusieron de compañero a Mazepin, otro debutante. Lo peor que puede hacer un equipo que necesita encontrar el rumbo es poner a los mandos a dos novatos. A pesar de todo, creo que al final Schumacher no ha dado la talla por deméritos propios, no por tener una presión extra. Su nivel no ha alcanzado para mantener el asiento y se tiene que marchar. Así es este negocio. Será difícil volver a verlo como piloto titular, aunque no lo descartaría.
Nicholas Latifi
Tras tres temporadas en Williams, el equipo ha decidido prescindir de sus servicios. Su rendimiento ha sido muy pobre durante todas sus campañas y han optado por hacer debutar a Logan Sargeant, piloto proveniente de la Fórmula 2.
Siempre quedará en el recuerdo de todos el accidente en Abu Dhabi que provocó el coche de seguridad que le permitió ganar el título a Max Verstappen. Su aportación económica a la escudería no compensa el bajo nivel mostrado por el canadiense. Piloto al que es difícil recordarle una buena actuación, pero que será recordado durante mucho tiempo por sus errores de pilotaje.
Imagen de cabecera: @F1