Síguenos de cerca

Fútbol

Camisetas valiosas; patrocinios millonarios

Las empresas encuentran en el deporte una forma de difundir su marca, sus productos y asociarse a unos valores generalmente saludables. El fútbol es el rey en términos de patrocinio. Las empresas invierten ingentes cantidades de dinero a cambio de visibilidad. Las camisetas representan un lugar icónico de esa ecuación entre deporte, patrocinio y dinero. E Inglaterra y España (Real Madrid y Barcelona) están al frente con la excepción de PSG y Bayern Munich.

No son noventa minutos. Ni siquiera el disputar dos encuentros en una semana. O ser seguido por millones de espectadores a través de los medios audiovisuales. O aparecer en medios de comunicación o en aplicaciones como betfair app. O que también se incluyan los entrenamientos y demás actos promocionales donde jugadores y técnicos visten ropa deportiva con el escudo de club. La vestimenta, en especial, las camisetas se han convertido en objeto de deseo de las empresas. La visibilidad merece cualquier inversión económica.

Las camisetas más codiciadas, a nivel geográfico de España, corresponden al Real Madrid y al Barcelona. Dos grandes clubes capaces de competir con los clubes más poderosos de la Premier League, donde el dinero abunda merced a los contratos de televisión. Lo mismo podría extrapolarse al Bayern Munich y al PSG (aunque éste por motivos de aglutinar estrellas).

Real Madrid, el rey del patrocinio

De acuerdo con un estudio de Football Benchmark, la camiseta más valiosa del mercado futbolístico corresponde al Real Madrid, lo que desemboca en que la marca alemana que viste al equipo abone 127 millones de dólares por temporada y la empresa de aerolíneas árabe invierta cerca de 74 millones de dólares. Esa marca valiosa se establece no sólo por temas deportivos y económicos, sino por repercusión de seguidores alrededor del mundo; algo que también se certifica en temas de redes sociales.

Ese mismo informe indica que el Barcelona es el otro equipo de España con una camiseta atractiva para las empresas. El resto de los clubes cuentan con su patrocinador, pero sin tanto valor económico. El conjunto blaugrana algo menos que el Real Madrid debido a que su marca de vestir aporta poco más de 100 millones de dólares.

Inglaterra: lluvia de millones

Ambos clubes, más allá del aspecto monetario, son junto con el PSG y Bayern Múnich (ambos se acercan a los 40 millones de dólares por mostrar una empresa en su camiseta) esa excepción a la Premier. En este campeonato inglés, el Manchester City es el que ofrece un gran músculo financiero. El actual campeón de Europa ingresa cerca de 80 millones de dólares al año por lucir la marca de una conocida aerolínea.

Y esta cifra es superior a un equipo vecino como el Manchester United, cuyo valor se establecer en algo superior a los 55 millones de dólares por temporada. Los éxitos deportivos (propietarios al margen) tienen mucho peso en esta diferencia. La misma lectura se extrapola cuando se habla del Chelsea, con cifras cercanas a los 50 millones de dólares; el Arsenal en unas cifras algo inferiores a sus vecinos de ciudad; y el Liverpool en algo más de 40 millones de dólares.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol