A falta de cinco jornadas para concluir la Premier League, la tabla clasificatoria ha sufrido un cambio de guion este último fin de semana. Las derrotas de Arsenal y Liverpool, han permitido que el Manchester City tome el liderato con dos puntos de ventaja. La competición sigue sirviendo una emoción que vaticina estar presente hasta el final.
Los de Klopp recibían en casa a un herido Crystal Palace, que no conocía la victoria desde el pasado mes de febrero. Ante todo pronóstico, el Liverpool, sabedor de la importancia del partido, sucumbió ante el conjunto de Oliver Glasner. No fue porque no lo intentaran los ‘Reds’ con la posesión y las ocasiones a favor en las estadísticas del partido. Sin embargo, la falta de puntería no le permitió aprovechar sus oportunidades. El equipo londinense, que se había adelantado en el marcador en el 14’ con un tanto de Eberechi Eze, mantuvo con esfuerzo el marcador para que éste no sufriera alteraciones y poder salir de Anfield con los tres puntos.
El Liverpool encaja dos derrotas consecutivas en su feudo, algo que no sucedía desde marzo de 2021. Ambas, significativas. Arrastraba todavía la derrota sufrida en la Europa League frente a una Atalanta que volvió a Italia con un resultado holgado (0-3). Con la remontada europea en su lista de tareas pendientes, tampoco pudo hacer los deberes en la competición doméstica. Salir de Anfield, de nuevo, con los bolsillos vacíos, significa esta vez estar en jaque. A estas alturas, no existe margen de error.
El Arsenal, que llegaba líder a su encuentro frente al Aston Villa, también desperdició su ubicación privilegiada, dejando que el City de Guardiola le adelantara por la derecha. Venían los Citizens con el intermitente puesto. Como los de Arteta lo sabían, las intentaron todas. Pero la mayoría de sus disparos no estuvieron atinados. Ni la más clara entró.
Al Aston Villa le bastó el tramo final del partido para robarle la cartera. Dos tantos en el 84’ y el 87’, firmados por Leon Bailey y Ollie Watkins, respectivamente. Con el 0-2 en contra, el Arsenal volvió a ceder ante los villanos. En el pasado mes de diciembre tampoco pudo vencer en Birmingham. El conjunto de Emery es su verdugo.
Los de Guardiola salieron ilesos. En su casa, golearon a un Luton que baja a la zona de descenso, tras el empate del Nottingham Forest ante los Wolves. Las derrotas de Arsenal y Liverpool sirvieron en bandeja un acomodado beneficio, más allá del 5-1 logrado en el Etihad. Ahora tiene Pep la sartén por el mango. Los compromisos europeos y de FA Cup tienen su agenda apretada. Cualquier traspié, lo cambia todo. La Premier está que arde.
Este es el calendario de la competición doméstica de los tres equipos que están luchando por llevarse el campeonato:
Arsenal:
- J34 Wolves – Arsenal
- J29 Arsenal – Chelsea
- J35 Tottenham – Arsenal
- J36 Bournemouth – Arsenal
- J37 Manchester United – Arsenal
- J38 Arsenal – Everton
Liverpool:
- J34 Fullham – Liverpool
- J29 Everton – Liverpool
- J35 West Ham – Liverpool
- J36 Liverpool – Tottenham
- J37 Aston Villa – Liverpool
- J38 Liverpool – Wolves
Manchester City:
- J29 Brighton – Manchester City
- J35 Nottingham Forest – Manchester City
- J36 Manchester City – Wolves
- J37 Fulham – Manchester City
- J34 Tottenham – Manchester City
- J38 Manchester City – West Ham