Síguenos de cerca
Club Atlético de Madrid

Fútbol

Así terminó la primera vuelta de LaLiga: La carrera por el título, la lucha por Europa y la permanencia

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de invierno, logrando además una racha histórica de 14 victorias consecutivas. Ante Osasuna no lo tuvo fácil, pero un gol de Julián Álvarez le permitió coronarse líder en solitario con 44 puntos, uno más que el Real Madrid y seis más que el Barça cerrada la primera vuelta. El balance para los del Cholo es de 13 victorias, 5 empates y solo una derrota; esta única ante el Betis el pasado 27 de octubre. Desde la visita al Villamarín todo son triunfos, no sólo en LaLiga, también en Champions y Copa del Rey.

Diego Pablo Simone, líder de LaLiga de nuevo

Simeone ha encontrado la fórmula para conseguir un gran rendimiento resultadísitico. De bien seguro, el objetivo que merecía la gran plantilla que se le proporcionó en verano con la nueva política económica del club, la ampliación de capital y nuevos patrocinadores. Jugadores como Sorloth, Le Normand, Julián Álvarez o Gallagher han supuesto un salto de calidad al equipo en momentos determinantes; otros, el caso de Clément Lenglet, a priori actor secundario, también está siendo clave en la consecución de victorias. Por supuesto, no están fallando De Paul, Griezmann, Oblak o Llorente, pilares para el técnico argentino desde hace temporadas. Sumado a proyectos jóvenes como Barrios o Giuliano, el hijo de Diego Pablo, el Atleti ha despegado hasta el punto de superar a los dos favoritos en la carrera por el título.

En 52 de las 93 ediciones de LaLiga, el líder cumplidas 19 jornadas ha terminado levantando el título, porcentaje que se eleva al 85% en las últimas dos décadas. En la temporada 2020-21, el Atlético de Madrid terminó la primera vuelta líder y acabó levantando el título a final de temporada. Por contra, de las nueve ocasiones que a lo largo de su historia los rojiblancos han sido campeón de invierno, sólo en tres de ellas han salido vencedores.

Los dos equipos con más Ligas de la historia, favoritos, temporada tras temporada. Con el fichaje de Mbappé, el madridismo se inundó de ilusión, pero lo cierto es que los de Ancelotti han empeorado considerablemente sus registros de la temporada pasada. Vigentes campeones, esperan prolongar la reciente buena dinámica en competición doméstica para volver al liderato.

LaLiga es la asignatura pendiente para el Barça de Flick. Con unos resultados increíbles en Champions y la Supercopa bajo el brazo, el reto de los azulgranas es recuperar aquello que dejaron escapar. La dinámica de resultados en los meses de noviembre y diciembre fue dantesca. A pesar de un inicio fulgurante, desde el 0-4 en el Santiago Bernabéu, el 26 de octubre, el balance fue de 5 puntos de 21 posibles. Además, la derrota ante el Atlético de Madrid fue la tercera consecutiva en casa. Con el impulso que supone levantar un título, Lamine y compañía quieren volver a la senda de la victoria.

¿Le dará al Athletic de Valverde para pelear por el campeonato? No aparece tanto en las quinielas, pero son sólo 8 puntos los que le separan del líder. Los vizcaínos han logrado encadenar hasta 15 partidos sin perder este curso y ya lograron vencer al Real Madrid en San Mamés. La vuelta de Unai Simón es una de las principales novedades para el segundo tramo de temporada, en el que otro de los objetivos es que jugadores claves como Nico Williams o Ohian Sancet puedan tener regularidad. El Villarreal de Marcelino y el Mallorca de Arrasate ocupan las plazas de Europa League y Conference. De bien cerquita acechan Real Sociedad, Girona y algo más descolgados se encuentran Rayo Vallecano y Betis, Osasuna, Celta, Sevilla y Las Palmas, todos con más de 20 puntos. La sensación es que los puestos europeos serán caros.

En la zona baja, el Valencia cierra una primera vuelta en una situación crítica: colista de LaLiga, sólo 13 puntos de 57 posibles y dos victorias. Las peores primeras 19 jornadas de la historia valencianista. Carlos Corberán busca el milagro. La estadística no miente y sólo el 14% de los equipos (8 de 57) que han sumado 13 puntos o menos tras 19 jornadas en LaLiga han logrado evitar el descenso. Valladolid y Espanyol no se libran del suspenso; ambos recién ascendidos, terminan el primer tramo de temporada en el pozo. Getafe, Leganés y Alavés, por ahora, están salvados.

Raphinha, Lewandowski y Lamie Yamal, los máximos goleadores y asistentes

La primera vuelta en estadísticas

Datos en mano, el Barça es el equipo más goleador:

  • Barça, 51 goles
  • Real Madrid, 43 goles
  • Atlético de Madrid y Villarreal, 34 goles

Menos goleadores:

  • Getafe y Valladolid, 13 goles
  • Espanyol y Real Sociedad, 17 goles
  • Leganés, Valencia, 18 goles

Defensivamente, el menos goleado es el Atlético de Madrid:

  • Atlético de Madrid, 12 goles
  • Real Sociedad, 13 goles
  • Getafe, 16 goles

Más goleados:

  • Valladolid, 37 goles
  • Alavés, Espanyol y Villarreal, 31 goles
  • Celta, 30 goles

Lewandowski lidera la carrera por el pichichi de la primera vuelta con 16 goles, seguido por Raphinha con 11. Mientras tanto, Lamine Yamal se corona como máximo asistente con 9 asistencias, igualmente perseguido por su compañero de equipo brasileño, que lleva 6. Jan Oblak es, por ahora, el Zamora.

Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol