Llegamos al ecuador de la fase de grupos de la Champions League y es momento de hacer un primer balance de lo que llevamos de competición. Solo ha habido una derrota española en estas tres primeras jornadas -la del Sevilla ante el Arsenal- y, si las cosas terminaran de este modo, habría una lectura clara de cara al sorteo de octavos: importa mucho ser 1º o 2º.
Grupo A
Bayern – 9
Galatasaray – 4
Manchester United – 3
Copenhagen – 1
Con el Bayern intratable, como es habitual en estas lides, la agonía del Manchester United es el gran punto de interés de este grupo. La sufrida victoria contra el Copenhagen les mantiene muy vivos, pero entre la inestabilidad de los ‘red devils’ y la rebeldía de sus dos rivales -especialmente el Galatasaray-, la sensación es que el Manchester United tendrá que sudar y mucho para avanzar a octavos.
Grupo B
Arsenal – 6
Lens – 5
Sevilla – 2
PSV – 2
La derrota contra el Arsenal podía entrar en los planes del Sevilla, pero sus consecuencias son duras después no haber sido capaz de ganar en las dos primeras jornadas. Teniendo en cuenta que ganar en el Emirates será una empresa complicada, los de Diego Alonso prácticamente están obligados a vencer a Lens y PSV en las dos últimas fechas. Dicho esto, aunque el objetivo sea seguir adelante en la Champions League, caer a la Europa League nunca es una desgracia para el Sevilla…
Grupo C
Real Madrid – 9
Napoli – 6
Braga – 3
Union Berlin – 0
El tiempo pasa y las caras cambian, pero el Real Madrid sigue estando a la altura en Europa. 9 de 9 y pie y medio en octavos. Esta vez, sin arrollar e incluso sufriendo, pero con un nombre propio por encima del resto: Jude Bellingham. El inglés, con sus 3 goles en 3 encuentros, ha trasladado también a la máxima competición continental su impresionante inicio como blanco.
Grupo D
Real Sociedad – 7
Inter – 7
RB Salzburg – 3
Benfica – 0
Una fase de grupos de tal nivel era una prueba de fuego para la Real Sociedad, que en esta época de crecimiento se había quedado corta en Europa. Podemos decir que los txuri-urdin han superado las expectativas. Dos victorias -una de ellas en casa de todo un Benfica- bordando el fútbol y un empate que supo a poco contra el subcampeón de la Champions League. Se dice pronto. Un salto enorme de un proyecto que ve muy cerca la siguiente pantalla: los octavos de final de la Champions.
Grupo E
Feyenoord – 6
Atlético de Madrid – 5
Lazio – 4
Celtic – 1
Tras una fase de grupos desastrosa la pasada temporada, el Atlético de Madrid está volviendo a ofrecer una imagen acorde a lo que se espera del equipo de Simeone. Con Morata y Griezmann sí está habiendo gol, pero la realidad es que el grupo está muy abierto. Los tres puntos en casa ante el Celtic no se les pueden escapar y darían cierta tranquilidad para afrontar las jornadas finales.
Grupo F
PSG – 6
Dortmund – 4
Newcastle – 4
Milan – 2
El grupo de la muerte está dejando sorpresas. El nivel competitivo que hay se demuestra con que el Newcastle goleó al PSG pero cayó contra el Dortmund. Los parisinos, eso sí, dan la sensación de estar un peldaño (o más) por encima al resto, lo cual era de esperar. La decepción está siendo el Milan, que no ha marcado un solo gol en las tres primeras jornadas y deberá mejorar mucho en la segunda vuelta. Lo normal sería que el grupo tenga emoción hasta la última jornada.
Grupo G
Manchester City – 9
RB Leipzig – 6
Young Boys – 1
Estrella Roja – 1
El campeón de Europa fue encuadrado en un grupo asequible y ha dejado prácticamente sellado su pase a octavos sin forzar la máquina. De hecho, el Leipzig también ha abierto una brecha que ya parece insalvable en la segunda plaza. Todo lo que no sea que el Manchester City termine primero y el equipo de la factoría Red Bull segundo sería una sorpresa.
Grupo H
Barcelona – 9
Porto – 6
Shakhtar Donetsk – 3
Amberes – 0
Era un grupo propicio para que el Barça empezara olvidar los fantasmas de Europa y la primera vuelta lo ha confirmado. Los azulgrana no han bordado el fútbol. De hecho, han sufrido en los dos últimos encuentros. Sin embargo, hay que tener en cuenta las numerosas e importantes bajas y la victoria en una plaza importante como Oporto es de esas que sirven para cambiar el chip. El billete a octavos es casi un hecho para los de Xavi.