A toda vela. El equipo femenino de ILCA 6 ha sumado una nueva plaza para España de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, al acabar en cuarta posición en el Mundial disputado en Mar de Plata, Argentina. Las nuestras, con Ana Moncada a la cabeza, han sido una de las siete mejores naciones en el torneo, lo que le vale para sumar una nueva clase en los Juegos, la novena ya de diez posibles.
La regularidad ha sido la tónica durante toda la competición en un equipo español que siembre estuvo en posición de clasificación olímpica. En esa tesitura, fue la malagueña Ana Moncada quien tiró del carro, firmando un meritorio octavo puesto en un complicado debut por culpa del temporal. Fue la mejor representante nacional hasta el final, siendo acompañada en la Medal Race por la catalana Cristina Pujol (olímpica en Tokio 2020) y la canaria Isabel Hernández, campeona de España en categoría sub-21 en 2022. La alicantina Ascensión Roca disputó el Grupo Plata, acabando en el puesto 21º.
Con este billete asegurado, España reafirma su condición de potencia mundial, ya que tendrá presencia en París 2024 en nueve de las diez clases olímpicas. Es el único país europeo en conseguirlo (a excepción de Francia, que como anfitrión tiene representación en todas) y figura junto a tres países asiáticos: Australia, China y Nueva Zelanda.
Plazas olímpicas conseguidas por España en vela (no nominales)
Nacra 17: Tara Pacheco / Andrés Barrio
49erFX: Támara Echegoyen / Paula Barceló
470: Jordi Xammar / Nora Brugman
49er: Florian Trittel / Diego Botín
iQFoil: Nacho Baltasar
iQFoil: Pilar Lamadrid
ILCA 7: Joaquín Blanco
ILCA 6: Ana Moncada
Contenido patrocinado por Iberdrola