La temporada 2022/23 no está destacando por el gran nivel de forma de los equipos de LaLiga. Si bien hay algunos como el Barcelona o la Real Sociedad que están completando grandes campañas, la tónica general es algo pobre. Pero como no todo van a ser malas noticias, en la parte media de la tabla también hay algunos clubes que están destacando por encima de lo que nos tienen acostumbrados, como es el caso del Rayo Vallecano, la sensación del campeonato en el arranque de la segunda vuelta.
El Rayo Vallecano hace unos años que viene creciendo de manera exagerada. Andoni Iraola es uno de los mejores entrenadores españoles del momento y no me sorprendería que lo veamos en un club más grande que el Rayo dentro de algún tiempo. Pero ojalá no sea pronto pues lo que está haciendo con el Rayo ya es historia del club.
Por poner las cosas en su sitio, vamos a contextualizar la situación del Rayo: con la jornada 20 terminada -la primera de la segunda vuelta-, los de Vallecas son 5º en la clasificación de LaLiga con 32 puntos. Según datos de @OptaJose, es la segunda vez en toda la historia del club que logran semejante puntuación a estas alturas de liga. La primera fue en la temporada 1977/78, en la que lograron 34 puntos con los mismos partidos.
Si vemos hacia arriba, están a tan solo 3 puntos del Atlético de Madrid, 4º clasificado y primero que recibe billete para la Champions League. También es cierto que si miramos hacia abajo la cosa está bastante igualada: entre el 5º (Rayo) y el 10º (Mallorca) tan solo hay un margen de 4 puntos. Esto quiere decir que, muy probablemente, es una zona de la tabla que variará mucho pues en ella se encuentran Villarreal, Betis, Athletic Club y Osasuna, además de los dos anteriormente mencionados. El caso es que el Rayo ya está peleando de tú a tú con los equipos de segundo escalón en España y aspirando seriamente a los puestos europeos. ¿Se viene ‘Eurorrayo? El tiempo lo dirá, pero sería bonito.
El seguro de vida que supone Dimtrievski en portería, Alejandro Catena que parece el Ministro de Defensa, la magia de Isi Palazón en el centro del campo o los goles de Sergio Camello, talento emergente, son solo algunas de las garantías que ofrece este equipazo. Súmale a los Lejeune, Fran García u Óscar Trejo y tienes un equipo un equipo con el que ir a la guerra y volver vivo. La gran temporada que están completando se ejemplifica con el siguiente dato: en estos momentos el Rayo es 5º. Bien, pues todavía no ha perdido contra ninguno de los primeros cuatro clasificados de LaLiga. Empató contra Real Sociedad, Atlético de Madrid y Barcelona -siendo uno de los únicos tres equipos que logró rascarle puntos esta temporada- y derrotó al Real Madrid. Sencillamente impresionante.
Imagen de cabecera: Getty Images