Síguenos de cerca

Serie A

El XI de la temporada en la Serie A

La Serie A 2021/2022 llega a su fin y con su cierre llega también el momento de hacer la pertinente recapitulación de los mejores futbolistas que nos ha dejado esta temporada en la máxima categoría del Calcio italiano en forma de once ideal. Eso sí, respetando en todo momento un dibujo táctico lógico y atendiendo puramente al nivel individual de cada jugador.

Mike MAIGNAN (Milan)

No hay una demarcación en la que un futbolista haya destacado con tanto margen respecto al resto de colegas de posición como la de portero. El francés no solo ha cubierto con las máximas garantías la salida de Donnarumma del Milan, sino que se ha convertido en un auténtico baluarte para el equipo. Portero de los que te hacen la portería muy pequeña, dominante, técnico, sereno, seguro y con el talento para aparecer en los momentos clave con manos espectaculares o con atajadas de puros reflejos. Sería un claro aspirante al MVP de esta Serie A.

Juan Guillermo CUADRADO (Juventus)

En una Juve que no ha funcionado ofensivamente a nivel colectivo, que ha sido el ¡noveno! equipo del campeonato en generación de xG y en la que Dybala ha dejado de estar en el centro del proyecto, Cuadrado ha vuelto a ejercer de polo creativo y foco de desequilibrio principal para hacer progresar al bloque hacia campo rival. Capacidad de pase en corto, activación constante, regate, desborde, conducción, amenaza… Bastante infravalorado desde que se ha instalado 100% como lateral, el colombiano ha sido nuevamente fundamental. Incombustible.

Gleison BREMER (Torino)

El central del Torino ha vivido un curso de plena explosión en el sistema de marcas individuales y anticipación defensiva de Ivan Juric, ejerciendo en él de eje y de resorte al mismo tiempo para comandar la agresividad sin pelota tan característica del entrenador croata. No es el central más técnico del mundo, pero sus dotes de liderazgo, su dominio físico y aéreo, su potencia en carrera, su habitual superioridad en los duelos y su valentía para lanzarse hacia adelante lo convierten en una pieza cotizadísima para equipos muy grandes este próximo verano. Temporadón el suyo.

Fikayo Tomori (Milan)

Otro rotundo acierto de Maldini y el resto de la dirección deportiva del Milan. El inglés se ha erigido este curso como uno de los grandes centrales del continente. Un zaguero físico pero con una capacidad de anticipación, de lectura, de resolución, de corrección y de reacción de primerísimo nivel. No en vano, ha sido el jugador junto a Smalling con mejor porcentaje de éxito en duelos defensivos en el suelo (ambos un 75%). Y una curiosidad: es también el futbolista que más puntos por partido disputado ha obtenido (2,43). Un seguro de vida y de competitividad.

THEO Hernández (Milan)

¡Pasajeros al tren! Theo ha empezado a subir la banda desde su propio campo y no hace paradas intermedias. Potenciar las conducciones del cohete galo, tanto por fuera como por pasillos interiores, ha sido uno de los primeros y grandes logros de Pioli desde su llegada al Milan. Una docena de goles producidos para un lateral que además juega en línea de cuatro es una productividad de altos vuelos, nunca mejor dicho. Además, su mejoría defensiva es más que palmaria respecto a un par de temporadas atrás. Uno de los pilares rossoneri más sólidos.

Mención también en este rol para una de las grandes dudas que finalmente se han quedado fuera de este once ideal: un Ivan Perisic que a sus 33 años se ha terminado de consolidar como carrilero y ha firmado una temporada rayando a un nivel muy alto de manera siempre regular.

FABIÁN Ruiz (Napoli)

El futbolista más importante para la fluidez asociativa de este Napoli que se ha quedado cerca de aspirar al Scudetto. El andaluz ha vuelto a firmar un curso de altísimo nivel, pese a que ha bajado un punto en el tramo final como todo su equipo. Visión, técnica de pase, todo un especialista a la hora de pasar y ofrecerse en un escalón superior, de activar lado débil con un cambio de juego y una amenaza con el chut de zurda desde fuera cada vez más impresionante. Nadie ha marcado más goles fuera del área que él en Europa (6/6). Un súpercentrocampista.

Marcelo BROZOVIC (Inter)

Cada vez resulta más difícil echar la vista atrás y recordar que Brozovic no era uno de los mejores centrocampistas del mundo porque ni siquiera era centrocampista, sino que actuaba como volante pegado a la banda. El protagonista de una de las reconversiones de posición más destacadas de los últimos años ha vuelto a demostrar su dominio en el campeonato como cerebro y manija de un equipo. Fluidez, calma entre el caos, una gestión impoluta de la salida desde atrás, una capacidad envidiable de encontrar líneas de pase… Un auténtico metrónomo.

Sergej MILINKOVIC-SAVIC (Lazio)

Si ya durante la pasada campaña ‘SMS’ era un centrocampista de 70 millones de euros, en esta ha terminado de madurar su ingente cantidad de virtudes y de confirmarse como tal. Ya lejos de un juego que optaba más por jugar en largo con un Inzaghi que lo buscaba como recurso para una salida directa, el serbio ha crecido mucho bajo la tutela de Sarri en términos asociativos y movimientos por delante del balón. Dobles dígitos en goles y asistencias, dotes creativas, calidad técnica, manejo de ambos pies, presencia física, disparo, llegada al área, juego aéreo… Coloso.

Domenico BERARDI (Sassuolo)

Un año más, aunque haya quien le siga echando en cara hacerlo en el Sassuolo, Berardi ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores futbolistas del Calcio sin ninguna discusión. Las cifras no engañan: solo hay dos futbolistas en las cinco grandes ligas que hayan registrado al menos 14 goles y 14 asistencias, uno es Berardi y el otro es un tal Mbappé. Calidad técnica, entendimiento posicional para extraer ventajas continuas desde el extremo sin ser un atacante veloz, capacidad de ordenación de ataques, visión de juego, creatividad, definición… Berardi colecciona virtudes.

Ciro IMMOBILE (Lazio)

El gran nueve del Calcio contemporáneo ha conquistado a sus 32 años su cuarto título de capocannoniere de una Serie A a la que le tiene totalmente tomada la medida y está a un puñado de tantos de entrar en el top-10 de goleadores históricos de la Serie A. Ya no es solo que pueda acallar totalmente con sus estadísticas a sus numerosos e injustos críticos, es que Immobile es vital para que la Lazio convierta su flujo ofensivo, es una amenaza constante desde el desmarque y sigue conservando intactas su punta de velocidad y sus dotes de finalizador. El rey del gol.

Rafael LEÃO (Milan)

El gran talento oculto que se ha destapado en esta Serie A 2021/2022. Un futbolista de una dimensión ya sobresaliente, pero de un techo gigantesco. No es descabellado afirmar que el delantero portugués, si consigue arrimarse a cifras cercanas a la veintena de goles por campaña, va camino de convertirse en uno de los mejores futbolistas del planeta. Cada vez que recibe el balón, aunque tenga cuatro marcas por delante, es un momento propicio para que el desequilibrio, la chispa y el fuego hagan acto de presencia. Velocidad, ligereza y potencia en carrera; regate, precisión y suficiencia. Ver a Rafael Leão en acción es todo un acontecimiento.

Imagen de cabecera: @acmilan

Sevilla. Periodista | #FVCG | Calcio en @SpheraSports | @ug_football | De portero melenudo, defensa leñero, trequartista de clase y delantero canchero

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Serie A