Tu alimentación es tan única como tú. Lo que le sirve a tu compañero de entrenamientos no tiene por qué funcionar en tu organismo. Y eso te hace frustrarte, pensando en que todos los deportistas profesionales comen lo mismo y, sin embargo, rinden. Pero eso ya no es así. No desde hace un tiempo.
No solo se personaliza lo que comes, cuánta cantidad ingieres y cuándo lo haces. Como en cualquier pieza en equilibrio (y el cuerpo es la mayor de ellas), si solo potencias una parte y el resto no están al mismo nivel, la balanza se inclina hacia un lugar determinado e impide llegar al objetivo con claridad y garantías.
Desde hace ocho años, el Instituto de Nutrición Deportiva (IND) trabaja con atletas de élite, pero también con personas comunes que buscan conseguir sus objetivos deportivos, sean del nivel que sean. Y en base a su aplicación, que dispone de más de 6.000 recetas y se adapta a los gustos, horarios, hábitos, cafés, postres, tuppers o vida social de la gente, se ha erigido en una especie de Google Maps de la nutrición deportiva para reconfigurar el camino a través de un día a día cambiante.
Como especie, todos nos parecemos en un 99,9%, pero ese 0,1% es infinito.
La ciencia es como un business plan que cuando llega a un mercado, puede que no sirva en absoluto. El metabolismo, la microbiota, las mitocondrias, los genotipos, el fenotipo, las fibras musculares, las hormonas, el descanso, los biomarcadores o el nivel de sudoración no son iguales en ningún individuo. Pero es que, además, hoy tampoco lo son respecto a la semana siguiente.
A veces una pizza es mejor solución que una ensalada.
Se tiende a confundir lo saludable y lo necesario. Por muy saludable que sea una ensalada valenciana de lechuga, tomate y cebolla, cenar eso antes de salir en bici al día siguiente, no será en absoluto una buena decisión nutricional. Esto no va de alimentos buenos y malos, va de entender lo que tu cuerpo necesita en cada momento para dar su 100% y mejorar.
No se puede entrenar, trabajar o estudiar siempre con la misma intensidad. Con una planificación nutricional pasa lo mismo. Habrá semanas intensas, de mucho orden, motivación y disciplina. Pero habrá días o semanas con pequeños (o grandes) desvíos por trabajo, vida social, vacaciones…
Hacer deporte y entrenarse es una forma de vida. Darle al cuerpo la energía y los nutrientes que necesita para funcionar, también. Esto no va de dietas y de sufrir en momentos puntuales. No tiene ningún sentido.
Un modelo de suscripción favorece mucho la continuidad de tu planificación nutricional y, en consecuencia, del rendimiento. La influencia de la nutrición (para bien o para mal) aumenta con el paso del tiempo. No funciona a corto plazo, necesita una adaptación.
Alargar el rendimiento y la salud de los deportistas amateurs es alargar su felicidad. Que un deportista amateur de 45 años pueda seguir disfrutando y superándose a nivel deportivo es sinónimo de bienestar, además de serlo de salud.
IND ha pasado de trabajar en proyectos de Formula 1 y Moto GP a despertar el interés de entidades como el Valencia Club de Fútbol para formar parte de su Hub de Innovación. Y todo este conocimiento lo está aplicando al día a día de miles de usuarios.
Ya puedes saber lo que tu cuerpo necesita en cada momento para mejorar tu rendimiento. En el ámbito de la ciencia, y más concretamente de la nutrición enfocada al rendimiento deportivo, no se trata de que un triatleta amateur coma lo mismo que Gómez Noya, sino de poder personalizar el trabajo con el amateur igual que lo hacen con Gómez Noya.