Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé Russia

La Fórmula 1 pasó este fin de semana por el circuito de Sochi, territorio Mercedes. El equipo alemán ha ganado las cinco carreras que se han disputado en el trazado ruso, consiguiendo tres dobletes. Hamilton ha dejado casi sentenciado el mundial con su victoria. Estas son las cinco reflexiones que nos deja el Gran Premio de Rusia.

Mercedes hizo lo correcto

La acción más comentada de la carrera ha sido la orden de equipo de Mercedes en la que Bottas dejó pasar a Hamilton. El finlandés era justo vencedor de la carrera. Consiguió la pole y tuvo muy buen ritmo el domingo, pero las prioridades del equipo tienen que ir siempre por delante. No se podían permitir el lujo de que Hamilton dejara de ganar siete puntos para el campeonato de pilotos. Aunque su renta con Vettel era bastante holgada (43 puntos si finalizaba segundo), nunca está de más sumar algunos puntos extra. A mitad de carrera, pidieron por radio a Bottas que dejara pasar a su compañero, accediendo sin poner trabas. Finalmente, la victoria fue para Lewis. El justo vencedor era Valtteri, pero la prioridad es el campeonato, no una victoria puntual. 

Mala estrategia de Mercedes

Inexplicablemente, el equipo no llamó a boxes a Hamilton en la vuelta siguiente de la parada de Bottas. Estaba claro que en esa vuelta Vettel iba a entrar para no perder mucha distancia con sus competidores, por lo que lo lógico era meter a Lewis y cubrir posición con el piloto de Ferrari. Los alemanes dejaron a su piloto en la pista y le llamaron en la vuelta siguiente a la parada de Sebastian. Resultado: undercut de Vettel y la flecha de plata del británico en tercera posición. El actual líder del campeonato salvó los muebles al equipo con un trabajado adelantamiento en la vuelta siguiente. De no haberlo conseguido, habrían perdido puntos con Ferrari de la manera más tonta posible. Tenían la carrera completamente controlada y se la complicaron con un error de principiantes.

Red Bull cambió motor a destiempo

El equipo de las bebidas energéticas decidió penalizar por cambiar motor en este Gran Premio, esperando que su rendimiento no iba a estar cercano al de los dos equipos punteros. La realidad fue todo lo contrario. El RB14 tenía nivel para luchar por los primeros puestos, viéndose muy perjudicados por tener que salir desde el fondo de la parrilla. Tener que remontar privó a Red Bull de poder alcanzar las posiciones de podio cuando tenían rendimiento para ello. Max Verstappen dio todo un recital de adelantamientos desde el fondo de la parrilla. Pasó de penúltimo a quinto en tan solo ocho vueltas. Daniel Ricciardo tuvo más complicado escalar posiciones ya que tenía tocado el alerón delantero desde la primera vuelta. Se van de Rusia con un sabor agridulce.

No hubo Q2

Lo que ocurrió durante la segunda ronda de clasificación deja un escenario poco deseable para el espectáculo de la Fórmula 1. Cinco monoplazas decidieron no salir a marcar un tiempo, dejando el pase a Q3 determinado sin ningún tipo de lucha. Los dos Red Bull y Gasly no tomaron parte porque sabían que ocuparían los últimos puestos de parrilla al haber cambiado motor. Los dos Renault decidieron no salir debido a que prefirieron clasificar 11º y 12º y poder comenzar la carrera con gomas más duras. Los franceses no tenían mucho ritmo, por lo que si pasaban clasificarían últimos en Q3. Optaron por salir un puesto más atrás, pero poder elegir tipo de neumático. Liberty tiene que revisar esto, tener una ronda clasificatoria en la que no haya actividad relevante no queda nada bien. 

Carrera muy mejorable

Sochi nos tiene acostumbrado a carreras con muy poca emoción. Siempre hay algunos destellos de espectáculo, pero no es muy continuado. En esta ocasión, los adelantamientos de Verstappen y la estrategia de Mercedes dieron una chispa a la carrera, aunque esta no fue suficiente para hacer del Gran Premio de Rusia una cita interesante. Sobraron casi la totalidad de las vueltas ya que apenas hubo acción en la pista. Los actuales monoplazas tienen bastante parte de culpa en la falta de adelantamientos, pero el circuito de Sochi no ayuda nada a crear una carrera digna de ver.

NOTAS

-Mercedes (9): Hamilton (9), Bottas (10)

-Ferrari (8): Vettel (9), Räikkönen (7)

-Red Bull (8): Ricciardo (9), Verstappen (10)

-Force India (7): Sergio Pérez (7), Ocon (7)

-Williams (4): Stroll (4), Sirotkin (3)

-Renault (5): Hülkenberg (7), Sainz (7)

-Toro Rosso (s.c.): Gasly (s.c.), Hartley (s.c.)

-Haas (6): Grosjean (4), Magnussen (7)

-McLaren (3): Alonso (7), Vandoorne (4)

-Sauber (7): Ericsson (6), Leclerc (10)

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1