Es difícil digerir lo vivido en el Gran Premio de Alemania. La presencia de la lluvia dejó un domingo para el recuerdo. Uno de los mejores en lo que llevamos de siglo. La incertidumbre que reinó durante toda la carrera hizo que ningún piloto tuviera asegurada su posición. Es muy difícil condensar el fin de semana en cinco reflexiones. Estas son las cinco que yo destaco.
Dirección de carrera acertó
La posibilidad de que la salida fuera detrás del coche de seguridad era una decisión que nadie quería que se tomara. En años anteriores, esto había sido lo habitual para evitar un posible caos en los primeros metros. Hacer esto era privar a todos de uno de los momentos con más espectáculo de la carrera. Afortunadamente, decidieron que la salida fuera en parado y no detrás del safety car. En el pasado muchas veces nos han decepcionado. En esta ocasión, toca reconocer que hicieron bien las cosas. Aplauso para Michael Masi y su equipo.
Redención para Sebastian Vettel
Domingo perfecto del alemán en su casa. Se encontró con la difícil papeleta de comenzar último tras el fallo de su Ferrari en la clasificación. La decepción fue mayor sabiendo que tenían más ritmo que Mercedes. En el último año, tanto piloto como equipo han fallado en infinidad de ocasiones, pero en la carrera, Vettel volvió a mostrar su mejor nivel y realizó una remontada para el recuerdo. Firmó una carrera perfecta y cruzó la meta en segunda posición tras arrancar desde el último lugar. Últimamente he criticado mucho a Sebastian por su falta de nivel. Hoy toca reconocer sus méritos y enaltecer su gran carrera. Le hacía falta un domingo como éste. Espero que sea un punto de inflexión y salga del hoyo en el que entró en este mismo Gran Premio el año pasado con su abandono cuando lideraba la carrera.
Domingo negro para Mercedes
La celebración de sus 125 años en el motorsport no pudo tener un peor desenlace. Hamilton tenía claras opciones de ganar la carrera, pero un accidente suyo le hizo perder casi todas las opciones. Pudo regresar a pista, pero perdió tanto tiempo que no le quedó opción a recuperar el liderato. Uno de los momentos del Gran Premio fue la desesperación de sus ingenieros en el box. Su accidente fue metros antes de la entrada al pit lane y no se esperaban la parada de su piloto. Aquí perdió toda opción de victoria y fue cayendo poco a poco en la tabla. Bottas podía enmendar el fallo de su compañero dándole un buen resultado al equipo, pero cometió un error y se fue directo contra el muro. Han realizado su peor carrera en años en su Gran Premio de casa y cuando estaban de celebración. El resultado dolerá mucho en el seno del equipo por el honor. La realidad es que siguen liderando sin rival los campeonatos.
Verstappen se consolida como mejor piloto
El año de Max Verstappen está siendo para enmarcar. Ha madurado muchísimo y es un piloto muy completo. Ya ha dejado atrás sus errores por precipitarse y está cuajando un año sensacional. Acumula dos victorias en los tres últimos Grandes Premios y demuestra que no le tiembla el pulso ante nada ni nadie. Su excelente nivel hace olvidar que tenga un monoplaza inferior a Mercedes y Ferrari. Luchar por el campeonato le queda muy lejos, pero ya va por delante de los dos pilotos de Maranello en la tabla de puntos. La madurez que ha alcanzado le viene genial a la categoría. Da espectáculo en todas las carreras y sin cometer errores. Lo mejor de todo: solo tiene 21 años. Ojalá tenga el año que viene un monoplaza con el que pueda luchar realmente por el campeonato.
Llegó el podio de la zona media
Mercedes, Ferrari y Red Bull habían ocupado todas las posiciones del podio en los últimos 27 Grandes Premios. La última vez que vimos a un piloto que no fuera de uno de estos tres equipos en el podio fue en Azerbaiyán 2018, donde Sergio Pérez ocupó el tercer cajón. En esta ocasión, fue para uno de los menos esperados: Daniil Kvyat y su Toro Rosso. Apostar por el neumático de seco en los últimos compases de carrera antes que el resto le vino genial al piloto del filial de Red Bull. Consiguió una gran ventaja estratégica y pudo acabar tercero la carrera. No tener nada que perder y mucho que ganar le llevó hasta el podio. Es una alegría ver a un piloto que lo ha pasado tan mal en la categoría volver a probar el sabor del champán. Que un monoplaza que no fuera de los tres punteros ocupara el podio fue el broche perfecto a una de las mejores carreras de los últimos tiempos.
Notas
-Mercedes (7): Hamilton (4), Bottas (3)
-Ferrari (8): Vettel (10), Leclerc (5)
-Red Bull (9): Verstappen (10), Gasly (4)
-Renault (8): Ricciardo (s.c.), Hulkenberg (6)
-Haas (7): Magnussen (6), Grosjean (6)
-McLaren (8): Sainz (9), Norris (6)
-Racing Point (8): Pérez (s.c.), Stroll (9)
-Alfa Romeo (5): Raikkonen (9), Giovinazzi (7)
-Toro Rosso (9): Kvyat (10), Albon (10)
-Williams (7): Russell (8), Kubica (7)
You must be logged in to post a comment Login