REDACCIÓN.– Un año. Sólo una temporada ha pasado para que el oro no brille en su máxima extensión. Swansea, la ciudad que fuera foco de interés industrial y portuario durante los siglos XIX y XX se ha visto relegada a un segundo plano en el ámbito futbolístico.
Partiendo de que un equipo perteneciente al país de Gales milite y pelee por la Premier League Inglesa ya es, para empezar, algo interesante, curioso, y que ha convertido para muchos al Swansea City en un equipo romántico. Sin embargo, han cambiado muchas cosas durante los últimos 365 días.
El equipo del Liberty Stadium hizo historia en la temporada 2012/13 al ganar la Capital One Cup, que le otorgaba así la posibilidad de disputar la Europa League 2013/14. Pero su mérito no quedó ahí, puesto que en Liga Inglesa quedaban undécimos tras ascender desde la Championship. Era el equipo de moda. Muchas miradas desde España tenían como destino la ciudad costera del Sur de Gales. Una pequeña colonia de jugadores españoles se localizaban en el equipo galés, entre los que destacaba enormemente Michu.
Sin duda, uno de los mejores delanteros del fútbol inglés en la temporada 2012/13. Pieza clave para Michael Laudrup (técnico por aquel entonces) ya que lograba marcar 22 goles entre todas las competiciones, que evidentemente ayudó a que el nivel deportivo de los Cisnes acabara logrando un trabajado triunfo en Capital One. Era uno de los jugadores de moda, y desde España se clamaba al cielo porque el seleccionador nacional Vicente Del Bosque no se acordaba del asturiano nunca en sus convocatorias. Parecía que su éxito, que sus interesantes cifras, no eran suficientes.
Sin embargo, todo ha cambiado. Un giro inesperado de guión ha dejado relegado al atacante a un segundo plano, en la sombra. Tras una más que meritoria temporada debía mantener el listón, ya que todo aquello que quedara por debajo sería no cumplir expectativas, quizás desmesuradas teniendo en cuenta que jugaba de falso nueve, y no de delantero.
Su campaña se iniciaba con el premio esperado. Del Bosque le convocaba el 6 de Octubre para dos amistosos frente a Bielorrusia y Georgia, pero ahí quedaría todo. Su debut fue decepcionante teniendo en cuenta la espera y las expectativas, y supondría el comienzo de un calvario que ha finalizado con una temporada decepcionante de Michu en el Swansea.
En el ámbito de la Premier League, ha pasado de marcar 18 goles a tan sólo 2. Un bajón de rendimiento notable, decepcionante, pero que encuentra su razón en las lesiones. Numerosos problemas físicos le han privado de participar en la temporada del Swansea. Michu ha disputado minutos en 17 de las 38 jornadas de las que se compone el torneo británico. Es decir, menos de la mitad, y en las cuáles ha sido titular en 15. Evidentemente, el bajón de su cuenta goleadora se ha visto modificada.
El fichaje de Wilfried Bony el pasado verano se convertía en un refuerzo de garantías, casi sorprendente conociendo la calidad técnica y física del delantero neerlandés. A priori, suponía dura competencia para Michu, pero partiendo de su presencia en el falso nueve no debería suponer privarle de minutos. Pero las lesiones han marcado su temporada. El inicio fue apetecible para las expectativas del aficionado. Sus 2 goles logrados en la Premier League esta campaña llegaron en la quinta y sexta jornada (contra Crystal Palace y Liverpool), al comienzo, pero poco más. Desde el 22 de Septiembre de 2013 Michu no marca en el máximo torneo inglés. Una situación que evidentemente supone un paso atrás en su progresión deportiva.
De ser ídolo absoluto en la acogedora ciudad de Swansea, de ser la petición popular casi de forma absoluta para la delantera de España, de ser uno de los delanteros más prestigiosos de Inglaterra, a prácticamente nada. Un segundo plano marcado por las lesiones, por sus recuperaciones lentas, en ocasiones dubitativas por las pocas informaciones al respecto.
Los rumores sobre su salida son cada vez mayores. Con Wilfried Bony en ataque, el Swansea podría plantearse su marcha si llegan ofertas interesantes, pero lo que ha quedado claro es que, de forma voluntaria o involuntaria por lesiones, Michu ha quedado aparcado, ha visto con el brillo del foco mediático le ha dejado en la sombra. Ahora, si se queda, cronómetro a cero; si se marcha buscar en otro destino la sensación de sentirse útil y dejar malas sensaciones físicas atrás.
[Sigue toda la actualidad de la Premier en @SpheraPremier]
_____________________________________________________
Compra la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas)
Papá de Miranda. Orgulloso hijo de gallego y asturiana. Dejé 13 años como abogado por fundar y dirigir Sphera Sports, con lo que ello supone. Asumo las consecuencias. Hice 'mili' en Pisa y en Bristol. Me gustan las orcas, los países escandinavos y un gol en el 90'.
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción
You must be logged in to post a comment Login