REDACCIÓN – Cuando Sir Alex Ferguson decía adiós al fútbol como técnico muchos en Old Trafford entraron en un estado de alerta ante una situación totalmente desconocida. La extensa etapa del escocés en el banquillo del Manchester United hacía que una gran mayoría de la parroquia local no conociese a su equipo dirigido por otro técnico que no fuera él. Pero existía una solución llamada David Moyes, era el elegido, y sólo había que esperar.
Sin embargo, la incerteza y los nervios ante un cambio como aquel sólo cumplieron la franja negativa. El club inglés sucumbió ante el cambio y los resultados fueron de mal en peor, hasta acabar en una triste temporada que, por primera vez en décadas, dejaba al club fuera de torneos continentales para la próxima temporada.
Se había cometido un error, pero no podían cometerse dos. Así encaran en Old Trafford la campaña 2014/15. El elegido para sacar el barco a flote es el experimentado Louis van Gaal, procedente de un mundial 2014 donde Holanda quedó en tercer lugar. Pero la llegada del neerlandés no lo hace en solitario.
El cambio debía ser notable, y por ello, a parte de cambiar de técnico, se ha producido un cambio generacional que ya empieza a ser patente. Jugadores experimentados del vestuario, como son los casos de Ryan Giggs, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic o Patrice Evra, que han defendido los colores de los Red Devils durante la última década, han dejado el club este verano. Evidentemente, la edad media de la plantilla se ha visto reducida, pero llegaron complementos que van a dar que hablar.
Para cubrir bajas mediáticamente fuertes como son la de muchos de los pesos pesados, han llegado jóvenes valores del fútbol europeo como, por ejemplo, Luke Shaw (19 años) o Ander Herrera (24), que se unen a otros jugadores jóvenes como David De Gea (23 años), Phil Jones (22), Cleverley (24), Juan Mata (26), Shinji Kagawa (25), Adnan Januzaj (19) o Welbeck (23), que conforman una plantilla equilibrada. Evidentemente, siguen jugadores más experimentados, como Wayne Rooney, Robin van Persie, Michael Carrick, Antonio Valencia o Darren Fletcher, que aportarán la experiencia suficiente para hacer frente a una temporada repleta de retos.
Van Gaal tendrá ante sí el reto de devolver la gloria perdida durante la última temporada a un Manchester United herido, dolido, a una afición decepcionada que vio escapar demasiados puntos del Teatro de los Sueños.
Cambio de ciclo iniciado al final de la temporada 2012/13, cuando Sir Alex Ferguson decidía poner fin a su exitosa carrera deportiva, que ahora se ve respaldado con la marcha de pesos pesados del vestuario para dar paso a jóvenes jugadores con hambre de títulos y de éxitos que, de la mano de van Gaal, buscarán cumplir todos los retos marcados en la temporada 2014/15.
You must be logged in to post a comment Login