Nos pasa a todos aunque las circunstancias ni se asomen a parecerse. La rutina nos trae orden, disciplina y alerta. Seguro que incluso aburrimiento, pero a la mayoría nos entrena el cuerpo y la mente para mantener nuestro motor en marcha. Pasado un tiempo, todas tienden a romperse, es todo cíclico. Y ahí es donde en el vacío siempre necesitamos ayuda.
Da igual lo que quieras mostrar que sientes, es lo que sientes de verdad lo que manda. Cuando se termina una relación, cuando te echan o te vas de un trabajo, cuando cierran el bar al que ibas a desayunar cada sábado, cuando te rompes una rodilla o cuando tu corazón dice basta. Es lo que ahora va a explorar el Kun, al que la maravillosa y maldita vida le ha obligado a lo que le viene.
Abatido por el impacto hay algo que desprenden sus palabras con motivo para celebrar. La gente que le quiere. La que le va a construir el nuevo escenario en el que desenvolverse lejos de lo que ha sido su día a día desde que aprendió a atarse los cordones. Sea cerca o lejos del balón, de las pantallas, de los micrófonos o de lo que le rote, deberá reforzar lo que le mueva para ir arrinconando el mal trago.
Hay muchos casos donde el poder de succión del agujero negro engulle sin piedad y no hay nada por hacer, a pesar de los esfuerzos. Hay un tiempo de duelo que varía en función de cada individuo, pero lo importante es encontrar los estímulos suficientes para la motivación. Así conozco casos, y por qué no, el mío propio, donde el camino sin ser fácil te va ofreciendo salidas. Ya no sólo a las que agarrarte, sino de las que disfrutar.
Es muy fácil decir que no hay que tener miedo. Yo soy de los que piensan que todos lo tenemos. Lo desconocido nos puede motivar, pero nos encoge en algún momento la incerteza. El deporte de élite es un modelo muy sacrificado para la mayoría, pero casi siempre resulta gratificante. Cuando toca a su fin, hay mucho más, pero cada uno debe tener sus tiempos, su espacio y, sobre todo, su gente. De ese modo la otra vida puede ser incluso mejor.
Imagen de cabecera: Sphera Sports