Síguenos de cerca
Banner Revolut x Sphera Sports Oferta
Foto: Imago

Entrevistas

Jaume Munar: “El entorno que tengas es primordial, todos somos personas antes que profesionales”

Jaume Munar (Santany, Mallorca, 1997) es uno de esos tenistas (y probablemente deportistas) a los que se les hace una pregunta regular o mala y te devuelve un máster en tenis y vida, perfectamente argumentado y con trascendencia. Cuando uno se encuentra con un protagonista con su capacidad de desgranar y explicar su realidad, la conversación es un lujo.

Incluso aunque el tenista, Jaume en este caso, venga de perder por un contundente 6-0 6-1 en la segunda ronda del Mutua Madrid Open, ante el vigente campeón, el noruego Casper Ruud. Y aunque la entrevista no tenga nada que ver con el partido que acaba de terminar. Tras pasar por zona mixta, Jaume se para con Sphera Sports para analizar cómo se vive en primera persona un regreso de lesión al deporte de élite y qué papel juega en ese regreso el entorno fuera de pista.

Acaba de terminar su segunda semana de competición tras la lesión. Primero en Barcelona en un torneo 500 y ahora en Madrid, en un 1000. Los dos principales escenarios del tenis en España. Desde que los médicos le dan el alta médica hasta que usted nota que tiene el ‘alta competitiva’, ¿Cómo es ese proceso?

JM: “Es muy duro. Por la lesión que yo he tenido (el húmero del brazo derecho) y la situación en que estoy, a mí no me alegra que me den el visto bueno para jugar porque realmente yo siento que no estoy al nivel al que debería estar para competir. Estoy muy lejos de donde estaba. A nivel tenístico no tanto pero sí que a nivel físico no me encuentro lo bien que me gustaría, por lo cual para mí sigo en fase de recuperación”.

Desde el alta médica hasta tener el alta competitiva, lo necesario es precisamente competir y jugar y ganar partidos. Y esa es la parte difícil.

JM: “No es lo ideal decir esto porque estoy compitiendo con los mejores del mundo. He ganado un partido (6-4 6-1 a Shevchenko en 1R) y me he sentido relativamente cómodo según qué días. Pero otros no. La realidad, el proceso mental, para mí, sigue siendo exactamente el mismo que cuando estaba parado. Sigo intentando evolucionar en lo que puedo, intentando mejorar en lo que puedo y dar con la tecla para que el dolor se me vaya”.

En esta situación, aunque siempre se quiere ganar, pero la victoria o la derrota pasan a un segundo plano.

JM: “Intento evadir un poco esa sensación de alegría y también esa sensación de frustración para enfocarme solo en lo que realmente puedo hacer y controlar, que eso es lo que estamos intentando”.

En un momento como el que usted está atravesando, de vuelta de lesión y tratando de recuperar el tono competitivo, ¿Qué importancia tiene específicamente su vida y su entorno fuera de pista? Tener una estabilidad cuando está pasando por estos momentos delicados.

JM: “Para mí es primordial. Cualquier persona es persona antes que profesional, sea el ámbito que sea al que se dedica. Tengo la suerte de estar muy bien acompañado en mi vida personal. Parte fundamental de mi desempeño como tenista son tanto mi familia como mi mujer y realmente cuando uno tiene estabilidad en todos esos apartados de su vida, es mucho más fácil rendir”.

Estando lesionado pasa mucho más tiempo del habitual en casa. Y eso también debe ayudar para la propia recuperación.

JM: “En este periodo lesionado he tenido tiempo para hacer muchísimas cosas y, de verdad, aunque a la gente le cueste creer, yo estoy muy bien en mi casa. Estoy muy bien y muy feliz con las cosas que hago más allá del tenis y estoy convencido, siempre lo digo, que me esperan muchísimas otras cosas cuando deje de jugar al tenis. Con esa convicción después es más fácil rendir en pista”.

Contenido creado en colaboración con RENAULT en el marco del patrocinio oficial a la RFET para impulsar el tenis español.

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Entrevistas