El ‘cuidado con Grecia’ ya es tendencia. Alemania tuvo cerca del 75% de la posesión, generó ocasiones a puñados y perdió en casa. Grecia está de vuelta. Ese es, en una sola línea, el resumen del estreno de Jürgen Klopp como local en el banquillo alemán: 0-1 ante Grecia en Augsburgo, con un gol en el minuto 74 del suplente Dimitrios Kourbelis, cuyo disparo se desvió en Joshua Kimmich y terminó en la red. La selección griega suma dos triunfos en dos jornadas y lidera el Grupo A2 con seis puntos, mientras Alemania, que había debutado con un empate 1-1 ante Países Bajos el jueves, se queda con un punto de seis posibles y con la primera victoria de la era Klopp todavía por llegar.
La derrota alemana tuvo un efecto colateral favorable para otro debutante en un banquillo ilustre. Países Bajos, dirigida por Xavi Hernández, logró su primer triunfo desde que el técnico egarense se hizo cargo de la selección, 1-2 en Belgrado frente a Serbia, con un doblete del joven delantero Mexx Meerdink (AZ Alkmaar), uno de ellos de penalti. Luka Jovic había igualado el marcador al inicio de la segunda parte, en el minuto 46, pero Meerdink sentenció con su segundo gol para dejar a la Naranja con cuatro puntos y en una posición mucho más cómoda en la tabla de un grupo que ahora tiene a tres selecciones peleando por la cabeza.
El tercer gran protagonismo del domingo tuvo escenario en Oslo. Portugal, vigente campeona de la competición, se impuso 1-2 a Noruega en un duelo que había sido presentado como la gran cita entre Cristiano Ronaldo y Erling Haaland, aunque el delantero luso pasó la noche entera en el banquillo, sin llegar a entrar, por decisión técnica. Portugal se adelantó al cuarto de hora gracias a João Félix, que controló en el balcón del área y definió con un derechazo raso ajustado al palo, y encontró el gol de la victoria gracias a un error del meta noruego Nyland, que regaló el balón a Gonçalo Ramos para que este lo picara por encima del portero y firmara el 1-2 definitivo. La selección lusa suma así seis puntos y lidera el Grupo A4.
Fuera de estos tres grandes titulares, el domingo dejó otros resultados que dan contexto al arranque de esta edición de la Nations League: Dinamarca derrotó 2-0 a Gales con un autogol de Ben Davies y una volea de Gustav Isaksen, y la selección de Irlanda, en campo neutral tras haber votado a favor de jugarlo en Debrecen (Hungría), goleó 0-3 a Israel con protagonismo del delantero bético Troy Parrott.
Con dos jornadas ya disputadas y la fase liga extendiéndose hasta el 17 de noviembre, el mapa de la competición empieza a adquirir forma: Grecia y Portugal, dos líderes sólidos; Países Bajos, en recuperación y evolución; y una Alemania que, pese a tener el balón, sigue sin encontrar el gol con el que el proyecto de Klopp necesita empezar a convencer.