Van terceros en la tabla. Han igualado a puntos al Real Madrid y están a solo tres del liderato. Acumulan nueve victorias consecutivas en partido oficial y no pierden en Liga desde finales de octubre.
La experiencia nos dice que para la Real Sociedad puede ser una quimera mantener la regularidad actual hasta mayo, pero de lo que no cabe duda es de que, hoy por hoy, es el candidato número uno a jugar en Champions la próxima temporada (tras Barça y Real Madrid) y sus números atestiguan estar preparado para algo mayor: son los mejores desde la temporada 02-03, cuando pelearon por el título hasta el final con Kovacecic, Nihat, Karpin y compañía.
El cuadro de Imanol juega bien al fútbol, pero incluso cuando no hace el mejor de sus partidos acaba llevándose el gato al agua por pura inercia. Suma puntos con una facilidad pasmosa, algo que no pueden decir Betis (solo una victoria desde que arrancó el año, este sábado perdió ante el Espanyol) o Atlético de Madrid, que pese a su victoria ante el Valladolid (3-0) sigue a siete puntos de los donostiarras.
El buen hacer txuri-urdin no solo tiene que ver con el colectivo. El rendimiento de ciertos jugadores está sorprendiendo incluso a los más optimistas, empezando por fichajes como Brais Méndez, Kubo o Sorloth, pasando por una vieja gloria como David Silva, que está viviendo una segunda juventud. Si a eso le sumas la recuperación para la causa de hombres como Mikel Oyarzabal o Ander Barrenetxea (autor de un gol en Vallecas), el resultado es el de un equipo con infinidad de herramientas para llegar al gol.
En defensa, más de lo mismo. Ante el Rayo Vallecano sumaron otra portería vacía más, y van seis en los siete últimos partidos oficiales. Ahora toca enfrentarse al FC Barcelona en cuartos de final de Copa del Rey, un torneo que ya ganaron hace dos años. Lo que es seguro es que darán mucha guerra.
Foto principal: Getty Images