Bostezos por doquier. Todo el mundo coincidía en señalar a franceses e ingleses como dos de las grandes favoritas para levantar esta EURO el 14 de julio en Berlín. Tras concluir la primera fase, lo cierto es que las dos selecciones han dejado más sombras que luces y su desempeño dista mucho de ser lo esperado.
Francia, con Kylian Mbappé y sin Antoine Griezmann, empató ayer 1-1 ante una Polonia que ya no tenía opción alguna de clasificación, lo que unido a la gran victoria de Austria ante Países Bajos por 3-2 ha provocado que sean los austriacos los que pasan como primeros de grupo, mientras que los galos acceden como segundos. Una pequeña deshonra para un combinado repleto de jugadores diferenciales en sus clubes pero que siguen sin encontrar un juego coral acorde al hype que despiertan los nombres cuando lees la lista de convocados. Solo dos goles a favor en tres partidos, uno en propia puerta ante Austria y uno más de Mbappé desde el punto de penalti. Deschamps sigue con un resultadismo y una tacañez futbolística que empieza a ser desesperante por momentos.
Lo de Inglaterra y Southgate es todavía más clamoroso si cabe, y es que si bien el empate de ayer ante Eslovenia (0-0), permite que los británicos pasen a octavos de final liderando el grupo por delante de daneses, eslovenos y serbios, la verdad es que la labor de Gareth Southgate al frente del banquillo inglés deja bastante que desear. Es difícil jugar a fútbol peor teniendo a jugadores del nivel de Phil Foden, Jude Bellingham, Cole Palmer o Harry Kane, entre otros. A las críticas iniciales por la convocatoria, recordemos que dejó fuera a Jack Grealish, Marcus Rashford o James Maddison, se unen ahora unas críticas más que motivadas por la falta de lucidez y juego del equipo inglés. Solo dos goles a favor en tres partidos, uno de Jude Bellingham y otro de Harry Kane.
Dicho esto, más allá del poco juego que están exhibiendo en esta EURO tanto Francia como Inglaterra, lo cierto es que son gigantes dormidos, y no se puede descartar que en cualquier momento despierten. De hecho lo natural es pensar que lo harán en el momento que empiece el ‘mata-mata’. Eso sí, si no espabilan pronto puede que sea demasiado tarde, y es que en un torneo de este calado nadie espera a nadie, afortunadamente.