España cayó ante la República Checa por 3-1 en Ostrava y tendrá que jugar en abril una eliminatoria por la permanencia en la élite de la Copa Federación de tenis. Garbiñe Muguruza y Lara Arruabarrena perdieron sus respectivos partidos de individuales, con lo que no pudieron mantener el nivel con el que habían arrancado el sábado ante el potente equipo checo, defensor del título.
Muguruza, primera raqueta española, cayó ante la mejor jugadora local, Karolina Pliskova, por 6-2 y 6-2, mientras que Arruabarrena sucumbió por 6-4 y 6-4 ante Barbora Strycova en el duelo de números dos. El sábado, Muguruza, número siete del mundo, había adelantado a las visitantes al imponerse 6-0, 3-6 y 6-1 a Strycova, pero las checas empataron gracias al 6-4 y 7-5 con el que Pliskova batió a Arruabarrena.
Con el partido de dobles ya irrelevante para el resultado de la serie, España está obligada a jugar el 22 y 23 abril por mantenerse en el Grupo Mundial. El rival se conocerá por sorteo y saldrá entre Rusia, Bélgica, Ucrania y Eslovaquia, las selecciones ganadoras de los duelos del Grupo Mundial II. República Checa, por su parte, jugará las semifinales en las mismas fechas ante el ganador del duelo entre Estados Unidos y Alemania.