Síguenos de cerca
Meyba x Sphera Sports Oferta

Baloncesto

El regreso de la catapulta de Nicosia

El protagonista de mi columna de hoy no necesita presentación. Nacido en Nicosia, pero de sangre búlgara, Sasha Vezenkov es actualmente el candidato número 1 a coronarse por segunda vez en su carrera como MVP de la Euroliga.

En Olympiacos lo tuvieron claro desde el principio y, en cuanto se presentó la oportunidad, fueron con todo a por su fichaje, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado de Europa. Sabían que con Vezenkov, el equipo se convertía automáticamente en uno de los principales candidatos al título, al igual que en 2023. Y el tiempo les ha dado la razón: actualmente lideran la Euroliga y, junto a sus vecinos del Panathinaikos, son considerados los grandes favoritos para alzarse con el campeonato.

Pero.. ¿Por qué es tan especial Vezenkov?

Sus números son evidentes: lidera la Euroliga en Valoración y es uno de los 5 mejores anotadores de Europa, aunque lo que más me llama la atención es su manera de conseguirlo. El pasado 10 de Enero, dejaba una de las actuaciones más memorables que se recuerdan en la máxima competición europea, anotando 45 puntos, ¡utilizando para ello tan solo 3 botes!

En un baloncesto donde el Pick & Roll parece haberse convertido en la base de cualquier estrella, el ex del Barça es una aguja en un pajar. Con la ayuda de los datos de ClutchData, hemos destripado su juego, llegando a la conclusión de que la tanqueta de Nicosia basa su ataque en 3 aspectos:

1.Los cortes. Parece algo muy sencillo, pero es una seña de identidad del búlgaro. Explota los espacios de la defensa como ningún jugador en Europa. Su alto IQ y el sistema de juego de Georgios Bartzokas le permiten anotar con una facilidad impresionante.

      2.Tiro tras Bloqueo Indirecto. En este tipo de situaciones, es el mejor. Es capaz de leer el baloncesto como nadie y saber cómo tomar cada bloqueo para recibir liberado. Además, puede armar rápido su tiro y cuando tiene un mínimo de espacio es letal. Por eso es tan complicado defenderle: dependiendo de cómo el defensor pase el bloqueo, él ajusta su movimiento interpretando la mejor opción. Puede rodear y cortar hacia el aro o abrirse perfectamente para lanzar.

      3.Juego al Poste: Aprovecha muy bien las situaciones de ventaja cuando tiene un defensor más pequeño, ya sea siendo agresivo o con su gran tiro en fadeaway. Un añadido a su juego que le da otra variante más al equipo del Pireo.

      Olympiacos es el equipo de la Euroliga que más asistencias promedia y no es casualidad. La pizarra de Bartzokas es una obra maestra, hecha a medida medida para Sasha Vezenkov, con jugadores de mucho IQ y pasadores de lujo.

      El único pero que le podía faltar a Olympiacos es un jugador para cerrar partidos, un jugador decisivo en situaciones de aclarado y para eso llegó el otro gran nombre: Evan Fournier, jugador del que no haré evaluaciones de su rendimiento hasta que llegue la Final 4, porque es un fichaje hecho para los días grandes, hecho para el asalto al título.

      Veremos si lo consiguen o no, pero Olympiacos, con Vezenkov a la cabeza, tiene los mimbres para ser un equipo campeón.

      Analista especializado en baloncesto nacional y europeo. Junto a Sergio Martínez gestiono @2colegas, un proyecto con mucha Euroliga y ACB. 2 amigos de la infancia que comparten pasión: el baloncesto y la comunicación.

      Comparte la notícia

      No te lo pierdas

      Más sobre Baloncesto