La globalización, el scouting, las comisiones, los favores, el posicionamiento de marca y mil movidas más seguro que explican la tendencia del mercado del fútbol, pero ¿son garantía de éxito y acierto? Las amortizaciones se ven muy sujetas a las coyunturas económicas globales y en época de sequía se observa que como recurso la transacción nacional se impone por seguridad. La Liga Smartbank ya no es terreno minusvalorado y este curso hay una serie de futbolistas llamados a ser las piezas más codiciadas del caladero del torneo.
En Eibar Edu Expósito ya ocupa parte de la agenda de más de seis equipos de Primera. Calidad superlativa, errores menores, llegada, asistencia y gol. Junto a él, Javi Muñoz, ha crecido en cuanto a personalidad y continuidad, siendo un medio de rendimiento inmediato. También en ascenso directo en Almería tres jugadores, uno por línea, marcan la diferencia. Babic, Samú Costa y Sadiq tienen los posos y las formas para llegar con nivel de sobra a la élite mayor.
Del Pucela, el joven Iván Fresneda, Luis Pérez y Aguado me parecen opciones muy recomendables. En la isla de Tenerife, José León, Sam Sashoua y Victor Mollejo han revalorizado sus prestaciones y por relación calidad-precio deberían ser tomados en consideración. En El Toralín Copete, Agus Medina y Kike Saverio han encontrado un rendimiento sostenido muy aprovechable.
De Girona me quedaría con Arnau, Baena y Aleix García, futbolistas con un margen de crecimiento en Primera muy estimulante. En Cartagena, por recorrido Bodiger y Gallar son las fichas que más me encajarían. En Las Palmas Moleiro y Eric Cardona tienen pintaza y en Oviedo Viti tiene materia para llegar. Roro y Camello en Miranda están sacando el intercambio con nota y Victor Gómez en Málaga terminando la mili como destacado en su promoción. Por último, del Sanse, una debilidad personal, Olasagasti, un zurdo con sabor a todo.
Seguro que hay muchos más y en función del destino encajarían a la perfección. Es simplemente un muestreo de la posibilidad de atrapar talento, trabajo y rendimiento de puertas para adentro. En la mayoría de ocasiones, a un precio moderado y realista.
Imagen de cabecera: @SDEibar