Hans-Joachim Watzke, Mánager General del Borussia Dortmund, se ha dirigido a la afición mediante una carta abierta, para hacer un resumen o balance de lo sucedido durante la temporada. El club del Signal Iduna Park acabó 3º en liga, a 18 puntos del Bayern Múnich, campeón de DFB Pokal y eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones. También habló de Tuchel y de las distintas situaciones que vivió el club durante la temporada ya acabada. La carta es la siguiente:
Queridos socios,
queridos aficionados del Borussia Dortmund,
hemos dejado atrás una temporada que es difícil resumir con palabras y que tampoco se puede resumir en pocas oraciones. Una temporada que nos afectó mucho. Y a pesar de que el sábado culminó en Berlín con un fantástico triunfo, hay cosas por aclarar. Por ello me dirijo a vosotros de esta manera inusual, es decir a través de una carta abierta.
La pérdida de Mats Hummels, Ilkay Gündogan y Henrikh Mkhitaryan; la integración de diversos jugadores jóvenes de increíble talento; la falta prolongada de algunos jugadores, que pueden considerarse como jugadores de rendimiento y pilares del equipo, para el cuál se había planificado un cambio radical: todo ello ya hubiese sido un reto suficiente. Al inicio de la segunda vuelta afrontamos los altercados del partido a domicilio ante el RB Leipzig y el cierre posterior de la Südtribune. Y con el atentado tan cobarde dirigido a nuestro equipo antes del partido de la Champions League contra Mónaco, vivimos una experiencia, que superó notablemente los límites de nuestra imaginación. El objetivo del agresor fue asesinar a la mayor cantidad posible de personas que se hallaban en el autobús del equipo. El milagro más grande y, al mismo tiempo, el regalo más grande en la historia del Borussia Dortmund es, que no hubo pérdidas humanas. Nuestra gratitud por ello es existencial y no puede compararse con la gratitud por la victoria de un título.
Considerando todo ésto, nuestro rendimiento deportivo ha sido notable. En la temporada 2016-17 el Borussia Dortmund ha logrado clasificarse por octava vez consecutiva para una competición internacional, en seis de ellas para la Champions League. En la fase final de la temporada, obtuvimos el tercer lugar de la clasificación en un final sumamente emocionante contra el Werder Bremen. Por cuarta vez consecutiva hemos conseguido llegar a la final de la DFB Pokal, un récord único. Regresamos a casa trayendo la copa desde Berlín y os la presentamos durante una caravana de júbilo el domingo. Poder celebrar dicha victoria junto a un cuarto de millón de personas en las calles, me enorgullece, me llena de gratitud. Me pone la piel de gallina. ¡Gracias por ello!
Todas las personas que contribuyeron a superar todas estas experiencias tan extremas merecen un agradecimiento. Agradecimiento y mucho respeto se merecen, naturalmente, nuestros jugadores, quienes superaron esta situación y además maduraron debido a ello. Este equipo ha logrado algo histórico. ¡Naturalmente que nuestro técnico, Thomas Tuchel, y su plantel técnico también se merecen nuestro agradecimiento!
Sin embargo, el hecho de que Borussia Dortmund y Thomas Tuchel sigan caminos separados es algo que ciertos aficionados critican y no logran comprender. Nosotros, los responsables en la Junta Directiva y en los diversos gremios de nuestro club y de la KGaA lo entendemos. El BVB tuvo con Thomas Tuchel dos años de éxito, en los cuales se lograron los objetivos deportivos. Sin embargo, en todo este tiempo, Michael Zorc, como director deportivo y yo, hemos tenido nuestras diferencias en el trabajo conjunto del cuerpo técnico. En lo que respecta a la percepción de responsabilidad de liderazgo y, en este aspecto, no solo el resultado es lo que es de importancia para el Borussia Dortmund, al igual que cualquier otro club deportivo o empresa. Se trata también de valores fundamentales como confianza, respeto, trabajo en equipo y capacidad de comunicación. Se trata de autenticidad e identificación. Se trata de fiabilidad y lealtad.
Lamentablemente, con la actualidad constelación de personal, ya no vimos la base para un trabajo conjunto de confianza orientado al éxito. Por ello, luego de discusiones intensas y diversas conversaciones, finalmente optamos por la medida de no continuar trabajando con el cuerpo técnico tras finalizar la temporada. Esta decisión conjunta ha sido aceptada con unanimidad por todos los gremios del club y de la KGaA. Solicito vuestra comprensión, ya que, tanto ahora como en el futuro no podremos brindar explicaciones detalladas al respecto. La protección de la confianza es, hace más de una década, un elemento fundamental de la cultura de gestión.
Para mi es de suma importancia dejar en claro que, en la toma de esta decisión no se consideró si se podía beber una cerveza juntos o jugar al Skat. Si le diésemos tan poca importancia a las cosas seríamos dirigentes irresponsables y de mala calidad. Además, considero que los responsables de un club y el entrenador no deben de ser necesariamente grandes amigos. La relación tan especial que le tenemos particularmente Michael Zorc y yo con Jürgen Klopp nunca fue la medida para evaluar el trabajo conjunto con Thomas Tuchel y nunca lo será para futuros entrenadores del BVB.
Deseo asegurar algo más: desde que ocupo posiciones de responsabilidad en el Borussia Dortmund, el bienestar del equipo ha estado siempre por encima de todo lo demás. Éste también es el caso para Michael Zorc, para Thomas Tress y para nuestro presidente, el Dr. Reinhard Rauball, así como para los miembros de nuestros gremios. Borussia Dortmund ha aprendido de los errores que por un pelo casi nos llevan a la bancarrota en la temporada 2004-05. Todos nosotros analizamos de manera crítica nuestros actos. Nadie se considera más importante que el club, nadie pone vanidades personales por encima de los intereses del Borussia Dortmund.
Queridos socios y aficionados del Borussia Dortmund, con vuestro apoyo incondicional nos habéis apoyado en meses pasados durante fases difíciles. Por ello, nuevamente gracias de corazón. Finalmente os deseo solicitar que continuéis brindándonos vuestra confianza total, tanto a Michael Zorc como a mi, así como a las personas responsables en el Borussia Dortmund; así como lo hicísteis en años pasados.
Vuestro Aki Watzke.
Medio independiente. Canal de información, análisis & opinión deportiva. 'El deporte más allá de la noticia'. Contacto: info@spherasports.com
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción