El recuerdo de Robert Enke fue protagonista en la presentación en Alemania de una aplicación digital de asistencia a depresivos que fue bautizada con el nombre del arquero internacional que se suicidó hace siete años. La EnkeApp quiere servir de ayuda a personas aquejadas por la dolencia.«Esperamos llegar a más gente a través del teléfono inteligente. Queremos sacar al usuario del aislamiento», explicó Theresa Enke, viuda del jugador y presidenta de una fundación que lleva el nombre del guardameta en una presentación en la que contó con el apoyo institucional de la Federación alemana y la presencia de Oliver Bierhoff.
Los afectados podrán enviar un pedido de auxilio a un grupo determinado de personas a través de la aplicación. En situaciones de urgencia también podrán emitir una llamada de emergencia a servicios de salvamento. La Fundación Enke espera así evitar intentos de suicidio. «Desgraciadamente en aquel entonces no sabía dónde estaba Robert. Con esta aplicación lo hubiese sabido y quizás le hubiese podido ayudar», dijo Theresa Enke.
Aquejado por una depresión, Robert Enke se arrojó delante de un tren el 10 de noviembre de 2009 en un paso a nivel en las inmediaciones de su domicilio en la localidad de Neustadt, cercana a Hannover, cuando tenía 32 años. Entonces jugaba para el Hannover 96. Durante su carrera vistió la camiseta del FC Barcelona, el Tenerife y el Benfica, entre otros clubes, además de formar parte de la selección alemana.